9.10.14

Sucre Estudiantes piden llevarse computadoras a sus casas

Estudiantes de las promociones de Sucre dijeron que marcharán para pedir que las computadoras Quipus que les dotarán para su uso estricto en las unidades educativas, sean entregadas a cada uno para llevárselas a sus casas. Anoche, se dieron alrededor de 350 computadoras a los estudiantes de unidades educativas nocturnas; los demás deberán esperar una semana más.
El acto se realizó en el Coliseo Jorge Revilla Aldana, con la presencia de estudiantes de las promociones de siete unidades educativas del turno de la noche de Sucre. Para hoy, se tenía prevista la entrega a los estudiantes del turno de la mañana y de la tarde, pero por el auto de buen gobierno, el acto fue postergado. La directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, sostuvo que se trató de una determinación de las autoridades del Ministerio de Producción y la empresa Quipus, encargados de la entrega, para que el acto no fuera visto como político o se generen susceptibilidades en la población y otros postulantes que calificaron el acto como político, cuando es eminentemente educativo, aseguró.
Aclaró, además, que la entrega para todos los bachilleres está completamente garantizada, ya que los equipos se encuentran en la ciudad y listos para el uso de los estudiantes.


EL RECLAMO
Los estudiantes de varias promociones de la ciudad reclamaron el hecho de que la entrega sea casi al finalizar el año y que no se puedan llevar los equipos a casa, que es donde más los necesitan para hacer trabajos prácticos y buscar información en los programas y enciclopedias incorporados.
“Si nos han dado el material sería bueno llevárnoslo a casa. Estamos cerca, casi a dos meses de terminar el año escolar y de qué nos sirve usarlas en lo poco que nos queda”, comentó una estudiante de la promoción del colegio Santa María Eufrasia.
“Es una buena noticia porque nos ayudará mucho en el colegio pero también mala porque no nos las podemos llevar a nuestras casas y no podremos usarlas bien”, dijo otro estudiante del colegio Jaime de Zudáñez.
“Lo único malo es que se van a quedar en el colegio pero cuál va a ser el fin, si el uso que le debemos dar es en la ‘U’. Dice que hay protestas en La Paz y Cochabamba, nosotros también queremos tomar esas medidas, porque si nos dan es para que las usemos", añadió Jairo Sandi, también del colegio Zudáñez.
Para los futuros bachilleres, las computadoras serán más eficientes en la Universidad, donde necesitarán hacer trabajos prácticos y porque una gran parte de los estudiantes no tiene computadoras en sus casas, explicaron.
Asimismo, cuestionaron el hecho de que sea requisito la firma de un documento en el que cada estudiante es responsable de lo que suceda con la laptop, toda vez que se les reiteró que las computadoras no son de su propiedad, sino un equipo del colegio.
La directora Distrital de Educación de Sucre, Carmen Rosa Ayma, dijo que los maestros también firmaron como responsables del equipo que se les entregó. Las computadoras otorgadas a los profesores sí se las pueden llevar a sus domicilios.
Además, sostuvo que esos documentos servirán como registro de los equipos en las unidades educativas ya que son parte de su equipamiento.


DEBATIBLE
Al ser equipamiento que será parte de las unidades educativas, las laptops pasan a depender de cada Gobierno Municipal, por lo que el debate de si las computadoras pueden ser entregadas o no a los estudiantes, dependerá del Alcalde, informó ayer la Directora Departamental, abriendo la posibilidad de debate del tema de la tenencia de las computadoras.
Hace algunos días, el Alcalde dijo que lo único que hará con las computadoras portátiles es recepcionarlas, inventariarlas y activarlas para luego ser entregadas a los directores y éstos a su vez a los jóvenes que las utilizarán.
En Sucre, se entregará un total de 3.157 computadoras para estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio, en todo Chuquisaca los beneficiarios llegan a 6.535.

No hay comentarios:

Publicar un comentario