29.10.14

Rescatan sin vida a cinco alumnos que se ahogaron en el río Ichoa

Un viaje de promoción y compañerismo acabó con luto y llanto. Personal policial del Chapare rescató anoche a cinco alumnos sin vida de los ocho de la promoción del colegio Oscar Alfaro “B” que fueron arrastrados por las aguas del río Ichoa del municipio de Bulo Bulo del Departamento de Cochabamba, informó el comandante de esa región boliviana, coronel Alberto Antezana. La desgracia ocurrió al promediar las 16:00.
Hasta el cierre de la presente edición, los estudiantes Alberto Alejo Coro, Adán Taquichiri Rodríguez e Israel Ramos Flores continuaban desaparecidos y el personal de los Diablos Azules continuaba con la búsqueda de los estudiantes, dijo.
Del rescate de los cuerpos también participaron los soldados del Regimiento R-33, acantonado en río Blanco. De acuerdo con el informe del comandante departamental interino de la Policía de Potosí, coronel Víctor Hinojosa, la promoción de alumnos hizo una parada en el sector de Entre Ríos para bañarse en el río Ichoa.
Los estudiantes entraron al río agarrados de la mano pero la fuerte corriente del agua rompió esa cadena humana. El primero en fallecer ahogado fue el estudiante Alfredo Ramos Barral, de 17 años. Fue en ese instante, aparentemente, que cundió el pánico y, por agarrar a Alfredo, los demás fueron arrastrados por el río.
“Lamentablemente uno de ellos se soltó y se ahogó. Y posteriormente los otros siete alumnos desaparecieron. Es de lamentar esta noticia”, dijo el oficial de la Policía.


El VIAJE
La directora de la unidad educativa Oscar Alfaro “B”, Primitiva Flores de Molina, informó que los 30 alumnos de la promoción emprendieron viaje la noche del domingo 26 de octubre rumbo a Santa Cruz. Antes del viaje, los estudiantes cobraron su Bono Juancito Pinto.
Los estudiantes llegaron sin problema alguno a Oruro y posteriormente se trasladaron a Cochabamba. Ayer, al promediar las 08:00, subieron al bus del sindicato Alonso de Ibáñez, con placa de control 1753 CNN, rumbo a Santa Cruz.
“A insistencia de los jóvenes se han bajado a refrescarse a un río y, lamentablemente, hubo una oleada y el río se los llevó”, dijo consternada y sollozando por lo ocurrido.
En el sexto curso de secundaria del colegio Oscar Alfaro se educan 38 estudiantes y 30 de ellos viajaron, además de los maestros que son los asesores de curso, viajaron como promoción.
“Ha sido un accidente que no esperábamos. Han salido con un cronograma y con el permiso respectivo, Nadie contaba con esta situación, con este accidente”, dijo Flores luego de solicitar colaboración para el rescate de los alumnos que fueron arrastrados por el río.
“Ojala puedan llegar con vida a la ciudad de Potosí. Nada más”, dijo llorando.

Lamentan lo ocurrido

El director distrital de educación, Félix Jara, lamentó lo ocurrido con los estudiantes del colegio Oscar Alfaro “B” e informó que los demás alumnos están en el lugar tratando de cooperar con el rescate de sus compañeros.
“No han informado que en el lugar está lloviendo y eso dificulta el rescate que se hará. Ojalá que ese rescate no tarde mucho. Estamos muy preocupados los padres de familia y profesores”, expresó consternado.
La autoridad educativa se enteró en pleno viaje sobre la desgracia que ocurrió ayer por la tarde ya que Jara retornaba de Sucre, ciudad donde participó de un encontró con Acción Andina.
Finalmente, dijo que se había solicitado al Ministerio de Educación realizar los esfuerzos para coadyuvar con las labores de rescate a los alumnos que desaparecieron en la corriente del río.
Por su parte, el gobernador del Departamento de Potosí, Félix Gonzales, dijo que se comunicó con su homólogo de Cochabamba para solicitarle todo el apoyo para el rescate de los alumnos.
“Lo que queremos es salvar vidas ya que a una persona hubieran encontrado y hay otras desaparecidas. Ojalá se las pueda encontrar con vida, eso es lo que más queremos”, dijo.

Nómina de alumnos

FALLECIDOS
1.- Alfredo Ramos Barral, 17 años.
2.- José Luis Alejo, 18 años.
3.- Jhosselín Martínez Mamani, 17 años.
4.- Víctor Soto Gutiérrez, 18 años.
5.- Cristhian Apaza Pinto, 18 años.


DESAPARECIDOS
1.- Alberto Alejo Coro, 17 años.
2.- Adán Taquichiri Rodríguez, 17 años.
3.- Israel Ramos Flores, 18 años.

El Gobierno enviará un avión “Hércules”

Desde la capilla ardiente instalada en el colegio Oscar Alfaro, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, afirmó que un avión “Hércules” volará hoy hasta Bulo Bulo con la finalidad de trasladar a nuestra ciudad los cuerpos de los alumnos fallecidos en la tragedia del río Ichoa.
Agregó que las labores de rescate serán intensificados con helicópteros que sobrevolarán por el río donde los alumnos fueron arrastrados ayer por la tarde, al promediar las 16:00.
La autoridad dijo que habló con el presidente Evo Morales, quien se consternó por lo ocurrido y brindó todo el apoyo correspondiente para buscar a los estudiantes desaparecidos.
Gonzales dijo que las labores de rescate fueron suspendidas anoche y hoy, miércoles 29 de octubre, muy temprano, empezarán nuevamente con las labores de búsqueda y rescate.
“El compañero presidente (Evo Morales) me llamó y brindó todo el apoyo a las familias de los estudiantes. Y entre las 11:00 y 11:30 llegarán los cadáveres que han sido rescatados”, expresó.
El presidente Evo Morales lamentó la trágica muerte de estudiantes del colegio Oscar Alfaro en el Río Ichoa de Cochabamba e instruyó el envío de un avión “Hércules” a esa localidad para el traslado de los cuerpos.
En un contacto telefónico, con el gobernador de Potosí, el presidente que se encuentra en Roma, Italia, participando en un encuentro de movimientos populares del mundo, realiza un seguimiento a ese lamentable hecho, que hasta el momento cobró la vida de al menos cinco estudiantes.
Morales, según el gobernador de Potosí, instruyó la búsqueda permanente de cuatro estudiantes que aún están desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario