24.10.14

Los escolares reciben el bono Juancito con alegría y protestas

El Gobierno inició ayer el pago del bono Juancito Pinto con actos en todo el país. Los escolares recibieron los 200 bolivianos con alegría y esperanza; aunque en Santa Cruz hubo protestas por la propiedad de las computadoras. Estudiantes del sexto de secundaria, que accedieron al beneficio por primera vez, indican que lo invertirán en la universidad.
"A mí no me interesa comprarme ropa o pagar algunas cuotas del colegio. Este dinero (muestra sus 200 bolivianos) será para inscribirme a los prefacultativos de la carrera de Ingeniería Cvil de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)”, dijo ayer la estudiante Deysi Rojas, de la promoción del colegio Libertador Simón Bolívar de El Alto. Poco antes, en su colegio, el presidente Evo Morales había inaugurado la entrega de ese bono.
Con ella coincidió su compañero Henry Chambilla, quien afirmó que invertirá el dinero en su inscripción a la universidad. Para el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ese incentivo se convierte en "uno de los elementos de su motivación para continuar estudiando”.
Los más pequeños, niños de primaria que también recibieron su bono, coinciden en que con el dinero pedirán a sus padres que les compren ropa y material escolar, aunque otros prefieren ahorrar. "Quiero que mi mamá me ayude a poner en el banco mi plata, para ahorrar”, dijo Daniela Copa de tercero de primaria.
El Presidente explicó que los militares serán los encargados de otorgar el beneficio a los niños. "Los hermanos militares a la cabeza de comandantes irán de escuela en escuela a veces en motos, a pie, monte adentro, por río, pero harán llegar el bono”.


El pago del bono se inició en 2006 con el fin de incentivar la permanencia escolar. Ese año se pagó a todos los cursos de primaria y su cobertura fue aumentando gradualmente. La presente gestión el beneficio llega a 2,2 millones de estudiantes de primaria y secundaria de escuelas fiscales y de convenio, con un presupuesto de más de 470 millones de bolivianos.
Morales acotó que en los 12 años de estudio un estudiante recibe 1.800 bolivianos. Según Aguilar, el bono es una política de Estado, por eso debe ser integral, universal y sostenible.

Por su parte, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, dijo en Cochabamba que el bono también llega a casi 8.500 estudiantes de educación especial.



Además del acto central que se realizó en El Alto, el vicepresidente Álvaro García Linera y los diferentes ministros y viceministros iniciaron el pago del bono en las capitales de los nueve departamentos.


Testimonios
Natali Candia
estudiante de la promoción
"Invertiré en mis estudios”
Lo mejor es que nosotros, los estudiantes de la promoción, invirtamos el bono en nuestros estudios. Yo quiero estudiar Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para eso me guardaré mi plata. No la voy a gastar ahora porque prefiero que ese dinero me pague la inscripción a esa carrera.

Ronald Villegas
alumno de la promoción
"Esta plata me la voy a ahorrar”

Quiero ser profesor de educación física y para dar mi examen de dispensación en la Normal necesitaré dinero. Me han dicho que la inscripción es 250 bolivianos. Por eso esta plata voy a ahorrar para el momento oportuno. Cuando salga la convocatoria, solito me iré a inscribir. Ya no le pediré más dinero a mis papás, que tienen muchos gastos.

Williams Bustillos estudiante de la promoción
"Compraré mi prospecto”
Quiero ser militar y entrar al Colegio Militar de Aviación, para ello debo estar preparado. Con este bono me compraré el prospecto que vale 200 bolivianos, es justo el mismo monto del bono. Después ya mis papás me ayudarán para lo que me reste estudiar. Este dinero es una ayuda, por eso no lo malgastaré. Mis padres me apoyan en todo.

"¿Y mi compu?”. Bachilleres piden equipos en acto de entrega

Al grito de ¡Computadoras, computadoras!, un grupo de estudiantes de sexto de secundaria exigió que las laptops entregadas por el Gobierno a colegios pasen a ser propiedad de los bachilleres. La protesta se desarrolló en pleno acto de entrega del bono Juancito Pinto en Santa Cruz.
Los ministros Juan Carlos Calvimontes, Claudia Peña, Jorge Pérez y Nemesia Achacollo procedían a la entrega del beneficio escolar en el colegio Fe y Alegría de la Villa Primero de Mayo en Santa Cruz, cuando comenzaron los gritos. A ellos se sumaron letreros en los cuadernos con mensajes como: "¿Y mi compu?”, "Me mentiste Evo”.

"Estamos molestos y decepcionados porque Evo nos mintió, prometió que la computadora era para nosotros, que era regalo del Día del Estudiante y todo fue para la campaña. La verdad es que se ganó votos en Santa Cruz”, dijo una de las bachilleres a la red ERBOL. "Es injusto que nos hagan esto. Fuimos utilizados por el Presidente porque nos prometió que iba ser para nosotros, pero nos salieron con que nos quitan y se queda en el colegio”, añadió otro de los jóvenes.
Desde que el Gobierno inició la entrega de los equipos ensamblados en Bolivia a estudiantes de sexto de secundaria -en agosto- varias marchas de padres de familia de El Alto, Tarija, Santa Cruz y otras ciudades exigieron que las computadoras pasen a ser propiedad de los alumnos y no se queden en los colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario