16.10.14

Gobierno dota de computadoras a unidades educativas de Oruro

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en horas de la mañana de este miércoles hizo la entrega simbólica de computadoras personales modelo Kuaa de la empresa ensambladora estatal "Quipus", a las unidades educativas del departamento de Oruro. Los ordenadores serán destinados a los estudiantes del sexto de secundaria para apoyar el proceso enseñanza – aprendizaje.

En el acto de entrega, que se realizó en el coliseo de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), estuvieron presentes la alcaldesa Rossío Pimentel, el gobernador Santos Tito, la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales, la ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria Kelly Aruquipa, representantes de organizaciones sociales, profesores y estudiantes beneficiarios.

Los equipos que serán entregados oficialmente durante los próximos días, cuentan con software original, cerca de 2.000 libros digitales y una serie de programas útiles para el proceso pedagógico, además de conexión a internet. El Presidente, al momento de hacer la entrega, reiteró que estas computadoras no son de propiedad de los alumnos y que su uso está limitado a los espacios de los establecimientos educativos.

"Estamos entregando estos equipos para todos los estudiantes del sexto de secundaria, nuestro objetivo es en poco tiempo poder dar a todos los de secundaria, de primero a sexto. Algunas personas nos pedían que puedan llevárselo a sus casas, pero queremos dejar en claro que son propiedad de las unidades educativas, quien sabe tal vez en el futuro pueda ser, pero hay que ir con calma", manifestó Evo Morales.

El Primer Mandatario también afirmó que este es un primer paso en lo que llamó "liberación tecnológica", que es parte de las políticas de Estado que estableció el gobierno de turno.

"Por eso estamos mandando a los mejores profesionales a estudiar a las mejores universidades del mundo, para que cuando vuelvan podamos tener una nueva generación de científicos, para dejar de traer estos equipos sólo para ensamblar, sino que tenemos que fabricar para lograr nuestra liberación tecnológica", indicó el Presidente.

Los estudiantes presentes en el acto, agradecieron a Morales por esta acción, aunque el Mandatario se limitó a indicar que estos insumos se los compra con dinero del pueblo y que su Gobierno solamente administra de la mejor manera para llevar adelante políticas sociales en pro de la educación.

En el departamento entregarán cerca a 7 mil computadoras Kuaa. De la inversión total, el 50% corre por parte del Gobierno central, el 35% la Alcaldía, mientras que la Gobernación se hace cargo del restante 15%. El director departamental de Educación, Eduardo García, recomendó a los estudiantes de sexto de secundaria, cuidar los equipos, no cargarles programas "truchos" o no autorizados y que le saquen provecho en el ámbito académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario