9.10.14

El 90% de niños en kínder tienen problemas de postura

El equipo multidisciplinario del Comité Departamental de la Persona con Discapacidad, Codepedis, en una visita a kínderes privados y fiscales, identificó que el 90% de los niños tienen problemas de postura. Una de las causas es la falta de actividad física.
La médica de prevención del Codepedis, Nadia Vargas Trigo, dijo que la falta de ejercicio físico en las unidades educativas, impide que los niños fortalezcan los músculos, por este motivo, se provocan alteraciones en el cuerpo.
“Antes se jugaba tuncuna, se rodaba, se jugaba al elástico, existían ejercicios de fortalecimiento”.
Vargas, mencionó que actualmente, los niños prefieren estar con la televisión y la computadora.
Uno de los problemas identificados por los profesionales es el famoso pie “quico”, una torsión fisiológica de los miembros inferiores durante el crecimiento que se resuelve en el transcurso del tiempo. Durante los 3 primeros años, es normal que el niño camine con los pies "hacia adentro" (“toe in”, en inglés) debido a una rotación interna de la tibia, que también puede corregirse durante el crecimiento.
Las piernas del niño a esta edad, tienen una disposición "en paréntesis" (genu varo).
Los médicos están capacitando a los profesores, para que identifiquen este problema.
“Los casos más graves, son derivados al centro de rehabilitación”.
La campaña que realiza el personal del Codepedis, en los espacios educativos del nivel inicial, tiene el objetivo de identificar, capacitar y prevenir problemas de alteraciones posturales y pie plano.
También elabora cursos de capacitación sexual y reproductiva a estudiantes del nivel secundario, evitando la discriminación de adolescentes en estado de gestación, y así evitar embarazos no deseados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario