29.10.14

Colegiales presentaron 50 quejas de discriminación por apariencia

La Junta Nacional de Padres de Familia recibe cada año al menos 50 denuncias de discriminación por la apariencia de los colegiales. La Dirección Departamental de Educación inició la investigación del caso del liceo Venezuela.
"Cada año recibimos al menos 50 denuncias de esa naturaleza. Sin embargo, esa cifra fue bajando desde hace cinco años, porque antes habían aún más denuncias”, informó a Página Siete el presidente de la Junta de Padres, Franklin Gutiérrez.
Este medio informó ayer que padres de familia del liceo de señoritas Venezuela denunciaron que las alumnas que se tiñen el cabello, se pintan las uñas o se maquillan son discriminadas. Añadieron que en castigo se cortó el pelo pintado a alguna infratora. La directora del colegio dijo que los padres de familia aprobaron esa norma interna. Gutiérrez comentó que es inadmisible que ocurra esto a estas alturas, cuando existe la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. "Esa ley , la de Educación y la Constitución Política del Estado están por encima de cualquier norma interna de los colegios”, dijo.
Ante esa situación, el vocero de la Junta aseguró que internamente logran arreglar muchas de esas demandas. Recomendó, empero, que los padres se internalicen con las normas del colegio de los estudiantes.

Por su parte, la Dirección Departamental de Educación informó que este año recibió tres denuncias de discriminación por apariencia en colegios de La Paz. Un vocero de esa institución ratificó que investiga la denuncia presentada por padres del liceo Venezuela y anunció una sanción, si corresponde.

Punto de vista
Arturo Choque Coordinador del CEBIAE
"No sentirse a gusto afecta el aprendizaje”
¿Influye la apariencia personal en el rendimiento educativo? Claro que sí. Un chico o una chica que no se siente a gusto con su propia imagen ve afectada su autoestima y esto tiene repercusiones en su capacidad para aprender.
Las y los estudiantes deberían tener la libertad de desarrollar su propia identidad y parte de esa construcción identitaria se manifiesta en la ropa que usan, la forma de llevar el pelo, entre otras cosas.
Debería haber un límite para que no se transgredan ciertas normas de comportamiento social, pero este límite tiene que estar acordado previamente entre toda la comunidad educativa, incluyendo a los estudiantes.
Los nuevos modelos educativos buscan potenciar la creatividad y las potencialidades de los estudiantes. Tratar de tener una clase homogénea, donde todos vistan igual, piensen igual, repitan lo mismo... termina por afectar la calidad de la educación.

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