22.10.14

Cámaras de vigilancia bajan en 90% el bullying en colegios



A cuatro meses de la implementación de 250 cámaras de vigilancia en 46 unidades educativas de la zona Sur (La Paz), los casos de bullying se redujeron en 90% y se mejoraron las conductas de estudiantes. Juntas escolares reciben a la semana solo tres denuncias, de 15 que se daban antes.

“Antes nos llegaban varias denuncias de bullying (acoso escolar), las mamás se quejaban de que sus niños eran abusados por los mayores o porque eran distintos al grupo. Me animaría a decir que bajó en 90%, ya no hay denuncias de este tipo”, indicó el jefe de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Sur, Pedro Arciénaga.

La comuna empezó a instalar hace seis meses cámaras de vigilancia en 22 infraestructuras que, con distintos turnos, hacen un total de 46 unidades educativas, precisó el subalcalde Sur, Carlos Urquizo, a tiempo de detallar que son 250 equipos instalados, de ocho a diez cámaras, en cada colegio.

“Los centros de monitoreo están ubicados en la dirección de los establecimientos; el director o profesor puede grabar y revisar”, indicó. Arciénaga dijo que en los espacios más alejados del establecimiento se observaba antes peleas entre alumnos, a algunas parejas e incluso grafiteros, pero ahora al saber que pueden ser identificados y sancionados por la dirección, la situación cambió.

El presidente de la junta escolar de la zona Sur, Martín Ibáñez, también destacó las ventajas de las cámaras. “Antes había bullying en los turnos de la mañana y la tarde, ahora bajó en un 100%, me atrevo a decir”. El representante de padres recordó que antes de la implementación de las cámaras recibían 15 denuncias a la semana, incluso cinco por día, pero ahora se redujo a tres.

Agregó que los problemas de acoso escolar eran tratados en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia o en el Cuarto Regimiento Policial Sur. Si bien ya no se presenta el acoso escolar al interior de las unidades educativas, la violencia se trasladó a las calles aledañas al colegio o a la casa, mencionó Arciénaga.

Violencia. “Es un dato que no está documentado, pero surge de las conversaciones con padres y directores de las unidades educativas. Son conflictos de estudiantes de secundaria, sobre todo, van y se pelean. Esto escapa del control municipal y del colegio”, dijo.

Al respecto, Ibáñez confirmó que sí recibió una denuncia sobre un caso ocurrido cerca de la calle 21. “A tres cuadras, un grupo de alumnos fue agredidos por otro. Los mismos jóvenes denunciaron y se les suspendió por 15 días a los agresores”.

A partir de las cámaras de vigilancia también se facilitó el control a los alumnos por parte de regentes y directores, en horas de recreo. Además, se identificaron casos de pérdidas de mochilas, cuadernos y otros. “Los hurtos han reducido considerablemente, de tres a un caso en un mes”, detalló la directora de la unidad educativa Juan Herschel, Teresa Soliz.

Ibáñez contó que, por ejemplo, hace dos meses las cámaras coadyuvaron en el caso del extravío de una niña de un colegio de Alto Irpavi. Según el Jefe de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Sur también se corrigió la conducta de los escolares, de los que ocultaban las mochilas o cuadernos solo por hacer bromas.

Arciénaga añadió que la vigilancia ayudó a mejorar las conductas, como botar la basura en su lugar o dejar de destrozar baños y el mobiliario. Según el subalcalde Urquizo, a partir de esta experiencia en la zona Sur otras juntas escolares del resto de los macrodistritos también empezaron a solicitar cámaras de vigilancia.

Imágenes de cámaras en unidades

Droga

Las cámaras registraron que en inmediaciones de los colegios se distribuye drogas.

Extravíos

Con los equipos emplazados en el ingreso de las escuelas se reportaron extravíos de niños que circulan fuera del establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario