3.10.14

¡Basta de Bullying!

Si te das cuenta de que tu grupo de amigos se está comportando de una manera agresiva con alguien, no puedes dejarlo pasar! Tomar cartas en el asunto es una manera de ayudar y de no convertirte en cómplice de esta situación.

Por eso, el primer paso es no esperar, porque después el daño puede ser más grande. Después puedes hablar con un adulto para transmitirle lo que estás viendo y que te aconseje cómo sería la mejor manera de abordar a tu amiga o amigos y que cambien de actitud. ¡Ojo! Puedes pedirle que sea discreto y que te ayude, pero que te deje actuar a vos en una primera etapa para ver si funciona.

Por último, confía en vos y en que vas a poder resolverlo. Ser la amiga de esa persona que hoy está obrando mal te puede ayudar para que te escuche y que entre en razón.

Si te da resultado, vas a sentirte feliz por tu amiga, o grupo de amigos, y por la persona que era atacada. Pero si la situación no mejora, vas a tener que optar por hablar más serio con el grupo o pedir a un adulto de confianza, como familiares o autoridades del colegio, que intervenga.

Hay momentos en que, por miedo o por no saber cómo reaccionar, nos quedamos parados viendo como alguna de nuestras amigas se burla de otra o la maltrata. En estos casos sólo hay una respuesta posible: “Si maltratas, no eres más mi amigo”.

No dejes que se instale

Las situaciones más comunes que empiezan a formar parte del acoso escolar son las burlas y las bromas. Para que puedas darte cuenta si es bullying, te contamos todas las formas que puede tener:

Verbal, que significa poner apodos desagradables, insultar, amenazar y hasta dejarle notas ofensivas.

Psicológico, cuando se atemoriza a los hermanos de la víctima o a otros familiares, se lo trata de manipular o desvalorizar, o se lo ignora.

Físico, es el más grave, porque ya que incluye empujones, tirones de pelo y hasta golpes a la víctima. También, pueden romperle los útiles o robarle plata o la merienda.

Aislamiento, que también causa mucho daño, porque tu compañero queda solo, no lo invitan a salidas en grupo cuando van todos o nadie va a su casa cuando organiza una fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario