5.9.14

Tarija Colegios deben implementar sistema de seguridad tras recibir computadoras

Tras la entrega de computadoras a los estudiantes de secundaria, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales Olivera, explicó que es importante que los Directores junto al Servicio Departamental de Educación, tomen en cuenta la instalación de sistemas de seguridad a las Unidades Educativas, con el fin de evitar el robo de los equipos portátiles que fueron entregados este jueves desde las 6:30 en un acto simbólico en el estadio IV Centenario de la ciudad de Tarija.
Mencionó que los equipos cuentan con un software- soporte informático- antirrobo, sino reporta al servidor en dos días, el computador no funciona más. “No puede ser robado y si lo fuera, no servirá”.
El acto de entrega fue realizado este jueves en el estadio IV Centenario, donde los estudiantes recibieron 10.000 computadoras portátiles.
Participaron del acto, estudiantes de secundaria de 18 colegios, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, el gobernador interino de Tarija, Lino Condori Aramayo, el alcalde de Cercado, Oscar Montes Barzón, asambleístas departamentales, concejales, autoridades de educación y profesores.
Hoy está prevista una segunda entrega de 10.285 equipos más.
Mediante un acuerdo, las provincias también contarán con la dotación de computadoras, las autoridades pondrán el 50% y el Estado el restante.
Las computadoras son sólo para trabajar en las aulas, al contar con una red de sistema que permite al estudiante estar conectado con el maestro, quien comandará los equipos.
La ministra Morales, refirió que es necesario que las computadoras permanezcan en el aula.
Los equipos cuentan con un procesador 13 de tercera generación, una capacidad de almacenamiento de 500GB –gigabyte - y una memoria RAM de 4GB, permitiendo el procesamiento de datos a alta velocidad.
Los equipos son especiales para educación, cuentan con diferentes aplicaciones, además de tener 2.000 libros cargados, entre historia y literatura universal.


Capacitación a maestros
Dando continuidad al tema de aplicación, el Ministerio de Educación está realizando cursos de capacitación a los profesores de todo el país, con la finalidad que puedan seguir con el sistema tecnológico con los estudiantes.
El ministro de Educación y Deporte, Roberto Aguilar, afirmó que las entregas iniciaron en la ciudad de El Alto, por ello, también comenzó la capacitación a los profesores, en el manejo y el mecanismo de los instrumentos de computación, redes y aplicaciones a utilizar.
La capacitación es realizada en módulos, siendo un total de cinco. En el caso de Tarija, se sumaron 2.888 profesores del primer módulo, y en el segundo 165.
Consultado de cómo verificará que los niños y adolescentes no ingresen a páginas no aptas para su edad, dijo que cada máquina tiene equipos de control, además de un sistema satelital para evitar robos, el control informático permitirá que no entren a cualquier página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario