1.9.14

Reanudan titulación de maestros de Profocom

El viceministro de Educación, Juan José Quiróz, informó ayer que la titulación de 31.000 educadores del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom) no será suspendida, tras la rectificación del dirigente de la Federación de Maestros Urbanos, José Luis Álvarez.

El profesor Álvarez hizo una denuncia genérica sobre hechos de corrupción en el curso del Profocom. Indicó que la titulación está plagada de corrupción por lo que en primera instancia se decidió suspender la titulación de maestros hasta esclarecer las denuncias sobre cobros irregulares al interior del programa de formación complementaria.

Quiroz informó que el funcionario del Ministerio de Educación de la Normal de Santiago de Huata, que fue cuestionado por cobros de Bs 200 para agilizar los trámites de nota irregulares, Macario Villca fue suspendido de la institución.

Por ello, se determinó continuar con el proceso de titulación de los maestros, el cual se estima será el 20 de septiembre. En tanto, la investigación correspondiente determinará si el acusado es realmente culpable y en caso de ser hallado responsable, Villca será expulsado del sistema educativo, previo proceso.

“Lo que queremos es que no se manche la imagen de los maestros que pasaron clases durante dos años y se sacrificaron en este período”, afirmó.

El profesor Álvarez hizo una denuncia del Profocom, asegurando que la titulación estaría siendo plagada de corrupción. Por eso, en un principio, se decidió suspender la titulación de 31.000 maestros hasta esclarecer las denuncias sobre cobros irregulares al interior de este programa.

Sin embargo, posteriormente a las primeras declaraciones, Álvarez negó que haya lanzado una acusación general al programa y sostuvo que denunció solo al funcionario Macario Villca, de la Normal de Santiago de Huata, por el cobro de Bs 200 para agilizar los trámites de nota.

Frente a esa “corrección”, dijo Aguilar, lo que se decidió es continuar con el proceso de titulación de los maestros, el cual se estima será el 20 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario