29.9.14

Potosí: la ciudad tendrá 2.493 computadoras

De las 8.645 computadoras personales Kipus, 2.493 serán entregadas en el distrito educativo de Potosí, informó el responsable de Relaciones Públicas de la Dirección Departamental de Educación, Jesús Arias.
“Son 8.645 computadoras que van a ser entregadas en el Departamento de Potosí a un total de 346 unidades educativas, dentro de las cuales la más grande, efectivamente, es el distrito educativo de Potosí, con más de dos mil computadoras”, detalló Arias.
En el distrito educativo de Potosí serán 2.493 equipos para 40 unidades educativas. Luego, el distrito educativo de Llallagua tendrá 807 equipos, Tupiza 628, Villazón 625, Uyuni 463, Betanzos 296 y Uncía 286 entre los principales.
La información que fue enviada a la Gobernación y a la Alcaldía contiene la cantidad de estudiantes beneficiarios, cuántas unidades educativas, cuantos estudiantes son, si la unidad educativa cuenta o no con energía eléctrica o si el aula de sexto de secundaria cuenta con enchufes para el funcionamiento de los equipos, agregó.
Las computadoras Kipus tienen todos los accesos para conectividad a internet y de red, explicó Arias.
Además, los equipos cuentan con enciclopedias para los estudiantes. Puede funcionar como una computadora portátil y como una tableta porque cuenta con un dispositivo para el manejo táctil en la pantalla.
“En caso de que tenga algún tipo de caídas, también está preparada para este tipo de incidentes de no más de dos metros. Tiene un sistema que ayuda a que tanto el software como el hardware puedan funcionar”, complementó.
También el teclado del equipo no permite el paso de líquidos, para evitar que tengan daños internos gracias al filtro interno de este equipo.
Estos equipos estarán conectados a un piso tecnológico facilitado por la empresa Kipus. De esa manera, los equipos estarán conectados a un servidor central y a su vez a un administrador que será el maestro.

Culminó primera fase de capacitación

El viernes de la semana pasada concluyó el proceso de capacitación a los maestros para el uso de las computadoras, informó Margot Calderón, coordinadora regional de la Unidad Especializada de formación Continua de la Dirección Departamental de Educación.
“La última fecha la hemos desarrollado en cuatro sedes, en Uyuni, Caiza D, Ocurí y Potosí, con eso habríamos terminado la capacitación a los maestros de secundaria de los cursos uno y dos en el Departamento de Potosí”, dijo.
Sin embargo, si existen otros maestros o unidades educativas en los distritos, que por alguna razón no asistieron a las capacitaciones atenderán esos requerimientos, agregó.
Estos días están calculando la cantidad de educadores que participaron de este proceso de capacitación.
La respuesta fue positiva en varios distritos por el entusiasmo de los profesores, complementó.
Luego de este proceso de capacitación, a partir del 8 de octubre comenzará la capacitación por especialidades para los docentes de secundaria.
El cuaderno tres, que es específico para los maestros de las materias de matemática, física y química, los capacitadores diseñarán un curso específico para estas áreas.


EQUIPOS
Otra de las características de las computadoras es que está ensamblada en el país, en la ciudad de El Alto, cuenta con un sistema antirrobo.
Estos equipos estarán conectados al satélite Tupac Katari.
Las computadortas personales son tipo maletín, lo que facilita su transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario