19.9.14

Los casos de varicela suben a 70 y afectan a cuatro colegios

En una semana, subieron de 15 a 22 los casos de varicela en un curso de secundaria del colegio San Calixto. También hay brotes del virus en el Rosa Gattorno y el Sagrados Corazones de La Paz, y un establecimiento de Yungas. Salud pide a profesores activar filtros sanitarios.
"Desde julio hasta la fecha, en el colegio San Calixto hay 32 casos confirmados de varicela. En julio había 11; hace dos semanas se registraron 15 casos y la semana pasada, otros seis. En total, en los últimos 15 días, se registraron 21”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, René Barrientos.
El epidemiólogo resaltó que de los 32 estudiantes que tiene el primero A de secundaria, 18 dieron positivo al virus altamente contagioso. "El virus tiene una tasa de ataque (en el curso) del 56%; es decir que de cada 10 alumnos, seis están enfermando”, explicó la autoridad .
Ante este situación, el SEDES coordinó con el director del establecimiento, Francisco Flores, y se acordó cerrar el curso por una semana. "Los estudiantes sanos o enfermos no irán a clases, por seguridad”, informó.
El director del San Calixto informó que no hay más casos en el colegio. y que sólo encontraron a un niño con fiebre y síntomas de gripe y lo enviaron a su casa.
El sábado Página Siete informó que debido a que el SEDES encontró 50 casos de varicela -15 en el colegio privado San Calixto de La Paz y 35 en la unidad Ocobaya del municipio de Chulumani- se cerraron ambos establecimientos para fumigar las aulas.
Barrientos comentó que en el municipio de Ocobaya la infección ya está controlada. "Los estudiantes están en fase de escamación y no se reportó ningún caso más”, aseguró.
Más casos
En tanto, el galeno resaltó que en los últimos días también se registraron 13 casos más en otros dos colegios de la sede del Gobierno. El primero es el Rosa Gattorno, ubicado en la zona Sur, que registró ocho casos. Los estudiantes afectados son de quinto de primaria. "Allí hay una tasa de ataque de 19%”, dijo.
El segundo establecimiento es el Sagrados Corazónes, del Centro, que registró ayer cinco casos. "Aún están en evaluación”.
Este medio informó ayer que la Dirección Departamental de Educación emitió un instructivo para que los maestros estén en alerta ante casos de varicela.

El epidemiólogo del SEDES pidió activar los filtros sanitarios. Es decir que si los profesores ven a un estudiante con síntomas -fiebre, manchas rojizas- lo envíen a sus casa para que sea valorado por un médico.

La varicela zoster
Varicela Es una infección viral causada por el virus varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus.

Transmisibilidad Se contagia cuando una persona con la enfermedad tose o estornuda. También si alguien toca el líquido que sale de las ampollas que tiene la persona enferma.
Contagio Una persona puede contagiarse entre el primer o segundo día antes de que aparezcan las ampollas y se conviertan en costras.
Síntomas Fiebre, dolor de cabeza y sarpullido. Se recomienda aislamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario