22.9.14

Gobierno investigará en qué colegios no usan las laptops



El Gobierno fiscalizará a las unidades educativas de El Alto, Santa Cruz y Tarija para establecer en cuáles no se está haciendo uso de las laptops, que les fueron entregadas a los estudiantes de 6° de secundaria. El anuncio lo hizo la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, quien precisó que esa inspección se la realizará en El Alto el miércoles.

El director de Educación departamental de La Paz, Basilio Pérez, anticipó en agosto que habrá sanciones para los directores y profesores que no permitan el uso de esos equipos, aunque no especificó cuáles serán.

La ministra Morales reiteró ayer que los aparatos, que fueron fabricados por la Empresa Pública Quipus, no serán entregados a los estudiantes en propiedad, tal como lo demandan padres de familia de la urbe alteña, porque es una inversión del Gobierno para reformar el sistema educativo. Por esa razón, se quedarán en los colegios para que sean utilizados por futuras generaciones. Precisó que este año se distribuirán las computadoras a los estudiantes de 6° de secundaria, el próximo año a 5° y 4°; la subsiguiente gestión se llegará a 3° y 2°, y posteriormente a 1°.

“¿Qué pasaría si nosotros entregamos estas computadoras a los bachilleres?, tendríamos que producir cada año para 6° y no podría producirse para 5°, 4°, 3°, 2° y 1°”, explicó Morales. Si es que se dan en propiedad, implicaría un perjuicio para los niveles inferiores, añadió.

Indicó también que las laptops deben ser utilizadas en las aulas, ya que si el estudiante se lleva el equipo a su casa, existe el riesgo de que la olvide allí, lo que redundaría en un perjuicio en su aprendizaje escolar.

Morales recalcó que las computadoras pueden ser usadas sin necesidad de haber una red que las conecte. Aunque señaló que en el caso de El Alto, esa conexión estará lista este viernes. Pero, además, dijo que se pueden utilizar los equipos sin temor a que sufran daño porque soportan una caída de un metro de altura o que se les eche agua.

“Señores directores, no tengan las computadoras bajo llave en el día, pueden ponerlas bajo llave en la noche, porque tienen que guardarlas, pero cuando están los chicos en el aula tienen que tenerla para usarla, por favor, no hagan quedar mal al Gobierno”, imploró. Puso a disposición de los padres de familia y de los estudiantes la línea gratuita 800107787 para que denuncien a las unidades educativas que no utilizan las computadoras.

El Gobierno entrega 160.000 laptops a estudiantes de 6° de secundaria con una inversión de $us 80 millones. El 31 de julio lo hizo a 15.500 estudiantes de El Alto; el 5 de septiembre, a 20.000 alumnos en Tarija, y el 30 de septiembre, a 14.400 en Santa Cruz.

Entrega de equipos en cuarteles

Aparatos

Se dotó un total de 200 computadoras a cuatro regimientos de La Paz, Beni y Cochabamba.

Dotación

Cincuenta de esas computadoras fueron para soldados del Regimiento Colorados de Bolivia de La Paz.

Entrega

Otras 50 unidades fueron para conscriptos del Regimiento 4° de Caballería de El Alto.

Interior

Los soldados del Regimiento de Infantería de Trinidad, Beni, recibieron otras 50 computadoras, lo propio que los del Batallón de Policía Militar de Cochabamba.

Teresa Morales califica de opositores a los padres

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, acusó ayer de ser opositores a un grupo de padres de familia que promueve movilizaciones en El Alto, para exigir la entrega en propiedad de las computadoras portátiles que fueron dotadas a sus hijos, estudiantes de 6° de secundaria.

“Este movimiento de padres de familia no ha surgido de manera natural, sino de manera política. Los padres de familia que están encabezando estas movilizaciones tienen objetivos electorales y políticos, y estamos seguros que pasando el tiempo de los comicios esta dificultad no se va a presentar”.

La ministra añadió que con la finalidad de explicar a los padres de familia el porqué no se les puede dar los equipos, se tienen reuniones permanentes en los distritos de El Alto.

Con ese mismo fin, para este martes está previsto un encuentro en Tarija. “Es un poco decepcionante que uno haga un esfuerzo semejante, se les dote esto y encima salgan en marcha contra el Gobierno, nos parece un despropósito total. No tienen límites los políticos”, manifestó.

La anterior semana, padres de familia del Distrito 8 de la ciudad de El Alto realizaron una movilización para exigir la dotación de la computadoras en propiedad. La Alcaldía de esa ciudad prometió atender una serie de demandas para frenar la protesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario