30.9.14

Desde 2015, el Profocom será virtual



Desde el próximo año, el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom) será virtual con el fin de beneficiar a profesores que educan en el área rural, informó ayer el coordinador general del programa, Armando Terrazas.

“Serán cursos a distancia y para ello usaremos los telecentros educativos (con internet) que ya se tienen instalados en el país. Estimamos iniciar el proceso el próximo año”, anunció el funcionario.

El Gobierno inauguró el 6 de septiembre el Programa de Profesionalización a Distancia con la implementación de 16 telecentros educativos en lugares alejados del país. La meta es llegar a 50 hasta fin de año y a 360 en 2015. “Estos telecentros serán de gran apoyo para que los profesores rurales se inscriban al Profocom”, dijo Terrazas.

Jorge Ortega, secretario técnico docente de la Confederación Nacional de Maestros Rurales, saludó la iniciativa e indicó que será de mucho beneficio para aquellos educadores que trabajan en zonas alejadas e inaccesibles.

“Somos aproximadamente 56.000 profesores que trabajamos en el área rural del país y no todos podemos acceder al Profocom por la lejanía. Esperamos que esta nueva etapa del programa se inicie en enero”, expresó.

Titulación. La primera promoción del Profocom se graduó ayer y el acto central se desarrolló en el Palacio de Gobierno. El presidente Evo Morales entregó los primeros títulos junto al ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El Mandatario destacó el esfuerzo de los educadores y los felicitó por ser “modelos de ser humano” al continuar con su formación paralela a su trabajo. Se trata de 24.387 profesores del país que obtuvieron la licenciatura tras cumplir satisfactoriamente el curso de dos años.

“42.000 maestros se inscribieron al Profocom, de ellos 28.000 defendieron su trabajo final en una primera fase, de éstos 24.384 concluyeron sus trámites para recibir el título. Los que no pudieron terminar sus papeleos recibirán el cartón en noviembre con los 14.000 restantes”, indicó Terrazas.

Aguilar mencionó que hasta 2016 se estima tener a 140.000 maestros con licenciatura. “Hoy (ayer) se titulan 24.384, la segunda fase será en 2015 con cerca de 60.000 y la tercera con 30.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario