13.9.14

Cierran 2 colegios después de detectar 50 casos de varicela

El colegio San Calixto de la ciudad de La Paz y el Ocobaya del municipio de Chulumani registraron 50 casos de varicela, una infección viral altamente contagiosa. Ambos establecimientos fueron cerrados varios días para realizar trabajos de fumigación.
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), René Barrientos, en la última semana se detectaron 15 nuevos casos de varicela en el colegio San Calixto. "Son de adolescentes de secundaria. Con éstos ya son 26 casos registrados en esa unidad educativa, desde el mes de julio”, explicó.
Debido al alto número de casos, Barrientos comentó a Página Siete que sugirió al colegio que cierren el establecimiento para hacer un trabajo de fumigación en toda la infraestructura.
Según una madre de familia del colegio, Silvia Mendoza, las autoridades del establecimiento repartieron un comunicado a los estudiantes el jueves, a la hora de salida. Allí informan que no habría actividades durante dos días, por rebrote del virus.
"Nuestros hijos no fueron a clases desde hoy (viernes) y tampoco irán mañana (sábado) a las actividades deportivas y religiosas. Ya el lunes retornarán; dijeron que en estos días harán fumigar todo el establecimiento para que no haya más contagios”, relató la madre de familia.
De acuerdo con otra madre de familia: "hay cierto temor en los padres de que el virus esté latente en cualquier estudiante asintomático y se contagie el lunes, cuando todos vuelvan a clases”.
Barrientos explicó que el virus puede ser contagioso durante siete días. Por ello, aconsejó a los padres de los estudiantes que están enfermos, evitar enviarlos al colegio durante ese tiempo.
Página Siete informó en el mes de julio que además de ese establecimiento privado de la zona norte, otra unidad educativa fiscal de la zona Sur había registrado un brote de la enfermedad.
"La varicela es una enfermedad altamente contagiosa y estacional. Es decir que aparece en invierno y a inicio de la primavera”, dijo el epidemiólogo.
La enfermedad es transmitida por el virus zoster y se caracteriza por provocar una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón en todo el cuerpo. Es común entre la población infantil, aunque también puede afectar a adolescentes y adultos.
Barrientos explicó que en la escuela de primaria de la comunidad de Ocobaya de Chulumani (Sud Yungas), desde el pasado jueves se registraron 35 casos de varicela. "La tasa de ataque del virus es de 14%, es decir, que uno de cada 10 estudiantes está siendo afectado en Chulumani”.
La enfermedad también afectó a adultos, ya que de los 16 maestros del colegio Ocobaya, seis están enfermos. "Es decir que la tasa de ataque alcanzó en los adultos a un 37%. Cuatro de cada 10 están con el virus”, aseguró el especialista del SEDES.
Por ello, las autoridades educativas de la región decidieron suspender las actividades durante siete días . "El cierre del colegio Ocobaya comenzó el jueves”, añadió el galeno tras asegurar que durante ese periodo se fumigará el establecimiento.

El SEDES recomienda que ante el menor síntoma, el paciente acuda a la consulta médica y que deje de ir al colegio o al trabajo.


Varicela zoster
Infección La varicela es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón.
Brote Los enfermos no presentan síntomas evidentes antes de que se produzca el brote de la enfermedad, que viene acompañado por fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito.
Síntomas Comienzan entre los 10 y los 21 días tras la infección. El más característico es la aparición de manchas rojizas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesículas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario