11.9.14

Abren primer centro de atención psicológica para los adolescentes

Problemas relacionados con noviazgos violentos, bullying, trastornos emocionales y salud sexual son los más frecuentes en el primer centro municipal de atención psicológica para adolescentes y jóvenes. Creado por iniciativa de los vecinos de Sopocachi, el nuevo espacio brinda atención especializada y gratuita en el área afectiva, emocional y social.
"Es un espacio psicológico donde se tratan problemas psicosociales, afectivos, emocionales de adolescentes y jóvenes, en el marco de la atención integral de salud. La construcción de este centro fue iniciativa de las juntas de vecinos de Cotahuma, Cristo Rey y Sopocachi”, dijo Óscar Sogliano, delegado para la juventud de la comuna alteña.

Andrea Araos, psicóloga, todos los días escucha con atención los problemas que afectan a los adolescentes y jóvenes para luego buscar una terapia adecuada para tratarlos. La atención no solamente está dirigida al joven sino también a la familia.
"Los problemas que más atendemos son prevención de noviazgos violentos, consumo de sustancias controladas y otros de tipo familiar o personal, que se manifiestan principalmente en la adolescencia. Tratamos de dar un servicio integral bajo en enfoque sistémico y una terapia familiar” explicó la psicóloga.
Escuchar a cada paciente y luego hacerle preguntas para conocer dónde se origina su problema es vital para el trabajo de Araos.
"Muchas veces aparentan una cosa y en realidad es algo más profundo. Una vez identificado el problema se trazan objetivos con el paciente, que son pequeñas metas que se las trabaja durante el tratamiento. Concluida la terapia se realiza un seguimiento, se prepara al paciente dándole herramientas y recursos para no recaer”, dijo Araos.
Según Sogliano, los jóvenes pueden acudir al centro de atención psicológica con sus padres. De esa manera sus problemas y necesidades se abordarán de manera conjunta con la familia.

En casos de violencia física, el Centro trabaja con las defensorías y el SLIM (Servicio Legal Integral Municipal), que hacen el seguimiento legal. "Primero se hace la denuncia y luego la terapia”, explicó la psicóloga.

El Centro articula el trabajo de la Dirección de Salud, la Delegación de la Juventud, defensorías y plataformas de la familia. La comuna prevé abrir centros similares en tres macrodistritos.

El centro municipal
Dirección. Se ubica en la avenida Jaimes Freire, esquina calle Abaroa y circunvalación 8 de Diciembre de Sopocachi.
Horarios El Centro atiende de 8:30 a 16:00.
Equipo: Tres psicólogas especialistas en temas relacionados con adolescentes y jóvenes: Andrea Araos, Dulce Paz y Evelín Torrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario