18.8.14

Tres maestras son denunciadas por no dejar ir al baño a alumnos

Tres denuncias de maestros que no dejaron ir al baño a sus estudiantes fueron registradas por el Ministerio de Educación, a través de su Unidad de Transparencia.
"En lo que va del año hemos registrado tres casos específicos sobre maestros que no dejaron ir al baño a sus estudiantes. Las denuncias de ésta naturaleza son escasas”, afirmó el jefe de dicha Unidad, Carlos Echazú.
Explicó que de ellos, sólo el primero llegó a su despacho con una denuncia escrita, "fue hace meses”, dijo Echazú al indicar que el resto lo anotaron a través de los medios de comunicación, por lo que actualmente hace seguimiento a los casos.
El sábado 9 de agosto, Página Siete, informó que la maestra Teresa Chao del colegio Holanda (turno mañana) fue denunciada por maltrato psicológico, debido a que supuestamente no dejó ir al baño a un niño de seis años que cursa el primero de primaria.
"La maestra lo trata muy mal a mi hijo, le decía ‘eres un burro’. El 30 de junio, él le pidió permiso para ir al baño, pero ella no lo dejó, por eso se hizo sus necesidades en el pantalón”, contó René Machaca, padre del niño, .
Sin embargo, la maestra negó el viernes ante este medio, tal acusación. "Jamás me dirijo así hacia mis estudiantes, no empleo esas palabras”, aseguró.
Explicó que ese día, el niño "no ha pedido permiso. Él es bastante tímido, Más bien en el curso se abrió un poquito. Fue una cosa fortuita, no es porque no le di permiso”.
Chao recordó que después de sentir el mal olor en el curso percibió lo sucedido y por eso inmediatamente lo llevó al baño, donde le limpió, lo que le salía del pantalón. "No le limpié nada más, porque se entendería mal también”.
La maestra apenada por el incidente de la denuncia resaltó que "todo esto terminó con mi profesión. Tengo 22 años de trabajo”; aparentemente el percance se solucionó en tres ocasiones con Machaca, añadió mientras sus ojos se llenaban de lágrimas.
A decir del director del establecimiento, Óscar Salvatierra, jamás registró alguna queja de padres de familia hacia la profesora. "Aunque, por ésta situación- de no escuchar al estudiante para que vaya al baño- le pasé un memorándum de llamada de atención. Pese a que en el Reglamento de Faltas y Sanciones no encontré una falta que tipifique esta situación”.
El inciso P del artículo 10 de dicha norma indica que "El empleo de los castigos corporales o psicológicos contra la dignidad del alumno”, es considerado como falta grave, por lo que su sanción será una suspensión de funciones sin goce de haberes de 15 a 60 días o postergación de ascenso por un año.
De acuerdo con el titular de la Dirección Departamental de Educación, Basilio Pérez, ya se instruyó a que se instaure el proceso administrativo. "Será el tribunal el que diga cuál será la sanción”.
Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, afirmó que pedirá un informe pormenorizado sobre éste caso , ya que ningún maestro puede cometer abusos en contra de los estudiantes de las unidades educativas.
El jefe la Unidad de Transparencia comentó que el tercer caso es uno que se registró en un establecimiento de una población de Cochabamba.
Se trata también de una denuncia hacia una maestra. "El director distrital habría dicho que envió el caso al Ministerio Publico. Eso no es correcto, él debe procesar cuando tiene denuncias de maltrato”, afirmó.
Las quejas
Recepción Las denuncias las pueden realizar a la Dirección Departamental de Educación (DDE) o a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación.
Falta No dejar ir al baño a un estudiante es una falta grave según el Reglamento de Faltas y Sanciones. La sanción va desde la suspensión de funciones sin goce de haberes hasta postergación de ascenso

Opinión de padres
Martha Apaza Presidenta de padres de familia
"Apoyamos a la profesora”
Nosotros velamos por la educación de nuestros hijos y apoyamos a la profesora. Jamás nuestros hijos fueron maltratados por la maestra, es más, ella les da buena educación y disciplina a los niños.
Como representante de los padres, me sorprende. Convoqué a los padres a una reunión y todos la respaldamos

Ruth Quispe Madre de familia del colegio Holanda


"Que desmienta la denuncia”
No puede denunciar así por así ése señor (René Machaca) debe desmentir. La verdad no es como dice él. La profesora es buena con nuestros hijos, jamás hemos escuchado quejas de padres de familia en contra de la profesora. Ella les enseña bien, mi hijo ya sabe leer, escribir y sumar gracias a la profesora.
Guzmán Arias padre de familia del colegio Holanda

"No queremos que la saquen”
Esas cosas no se hacen, me da rabia que difamen. La maestra es buena, ella atiende a mi hijo que está mal (tiene síndrome de down). Gracias a la profesora mi hijo está aprendiendo muchas cosas.
Al papá no lo hemos conocido, porque ni siquiera vino al colegio a las reuniones. No permitiremos que la saquen del colegio. Iniciaremos protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario