29.8.14

Suspenden a 37 maestros acusados de violencia sexual



En lo que va del año, 37 maestros fueron suspendidos en el país por violencia sexual contra sus alumnos. Todos ellos son imputados por el Ministerio Público, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar. “Estos 37 casos los estamos manejando de manera directa, disponiendo abogados y personal para el debido seguimiento de los procesos”, dijo la autoridad.

En la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz informaron que hasta la fecha se recibieron cuatro denuncias de abuso sexual y que todos son procesados. En 2013 se reportaron 26 casos, con mayor incidencia en el área rural.

Estos educadores, al tener un proceso penal en curso, fueron suspendidos de sus cargos, tal como establecen los decretos supremos 1302 y 1320, que fueron promulgados en 2012.

El Ministro de Educación mencionó que la Unidad de Transparencia recibe un promedio de 300 denuncias al mes por casos de corrupción, violencia y maltrato escolar en todo el país.

“Tenemos 15.000 colegios y los estudiantes, padres de familia y profesores denuncian todo tipo de irregularidades, ya sea en la DDE, dirección distrital o la dirección del establecimiento”, señaló el titular del área.

La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, informó que en 2013 la entidad recibió más de 300 acusaciones contra maestros que ejercen maltrato hacia sus estudiantes, las que fueron remitidas a la DDE y al ministerio. “Las denuncias fueron por maltrato, violencia y acoso sexual, y vulneración de derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario