3.8.14

SU APLICACIÓN YA BENEFICIÓ A UNOS 1.000 ALUMNOS CARMUCS OVAS, UN NUEVO SISTEMA DE APRENDIZAJE

E l aprender, más allá del sólo memorizar, ha sido y aún es un problema para el desarrollo educativo de los estudiantes. Sin embargo, un sistema de organización del aprendizaje diseñado por el profesor boliviano, Carlos Murillo Cuentas, ha demostrado que esta dificultad puede ser subsanada si se logra aplicar en el sistema educativo.

La técnica del organizador gráfico Carmucs Ovas, según las pruebas y la evaluación realizada en cursos de dos colegios y una universidad, logró aumentar el índice de alumnos aprobados en diferentes materias.

El desarrollo del método. De profesión cirujano dentista, Murillo empezó a desarrollar el organizador graficado el año 2009, tras cursar el postgrado de Didáctica en Educación Superior para Docentes de Aula.

El mismo, consiste en representar los conceptos en esquemas visuales que ayuden al alumno a aprender.

Para ello, según el autor, se promueve la capacidad del estudiante "de desarrollar estructuras conceptuales del conocimiento, sintetizadas en figuras, símbolos dibujos, líneas de enlace y colores diferenciadores, entre otros".

Es así que en este proceso de aprendizaje los alumnos utilizan un dibujo que represente o sea parte del tema que estudian, como un mono para una monografía o un hombre prehistórico para el tema "realidad y conocimiento", dibujo dentro del cual pondrán el resumen organizado de los contenidos.

Según Murillo, el organizador permite colocar una buena cantidad de contenidos.

Esta estrategia planificada puede ser gráfica o codificada. En la graficada, se escriben los conceptos dentro del dibujo, de forma organizada; en la codificada, los estudiantes deben además categorizar las palabras, codificar y decodificar las palabras y conceptos.

Beneficios. Según el estudioso boliviano, las pruebas demostraron que el 98% de los alumnos que utilizan esta metodología de aprendizaje lograron aprobar sus materias. Señala que cuando se aplica en el trabajo grupal, promueve la interacción, organización de tareas y otras actividades positivas, para la elaboración de un sistema gráfico común. El Carmucs Ovas (que deriva del nombre del autor y de la sigla Organizador Visual en el Aprendizaje Significativo) ya fue aplicado en aproximadamente mil alumnos de algunos cursos de los colegios Filadelfia y Holanda, y de la carrera de derecho de la Universidad Pública de El Alto (Upea), con los mismos resultados.

Los estudiantes crearon una página el faccebook para promover este sistema de aprendizaje, mientras el autor asegura que su aplicación en las unidades educativas y en la educación superior sería muy favorable. Incluso podría ser altamente compatible con el nuevo sistema de educación, instaurado con la ley de educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

"Deberíamos dar cursos sobre este método. Sería excelente que una institución apoye el que se lleve este sistema a más instituciones o colegios, para beneficiar a la sociedad", señaló el autor.

El organizador es un sistema visual. El Carmucs Ovas es un organizador visual que permite una visión cognoscitiva holística de un determinado tema, de un contenido curricular de una área del conocimiento, dando lugar a la imaginación y potenciar la creatividad del estudiante.

La técnica se constituye en una alternativa de organizador gráfico para un aprendizaje significativo, con el uso de elementos y características que los distinguen de otros organizadores visuales.

98 por ciento de los alumnos, en promedio, lograron aprobar sus materias, con la aplicación de este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario