25.8.14

Robótica en el aula; Gobierno promoverá su aplicación



La robótica para la enseñanza y su aplicación en aula es uno de los proyectos que impulsará el Ministerio de Educación a partir del próximo año. Ayer se realizó una feria tecnológica en la que hubo un intercambio de experiencias aplicadas por profesores.

“Lo que más llama la atención es que los propios maestros están incursionado en la tecnología. Obviamente, hay muchos proyectos, pero de manera más específica nos interesa la robótica y se va a incentivar más. Se hará un análisis y veremos con cuáles vamos a trabajar de manera más explícita”, declaró a La Razón el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

En el marco del I Encuentro Plurinacional Educa Innova: Hacia la revolución tecnológica educativa, inaugurado el sábado, ayer se realizó la Feria Tecnológica Educativa en la que más de 20 instituciones educativas públicas y privadas mostraron cómo puede aplicarse la robótica en el aula y con fines educativos.

El titular de la cartera de Educación, Roberto Aguilar, visitó cada stand y escuchó las explicaciones de los profesores.

La autoridad dijo que Bolivia consolidó la revolución política, social y económica, aunque aún está pendiente la revolución científica tecnológica. “(Estas) experiencias muestran que la revolución científica tecnológica se puede aplicar desde la educación inicial, primaria y secundaria”.

Renán Trujillo, representante del Centro Boliviano de Robótica, informó que desde 2010 trabajan con programas recreativos para niños y adolescentes.

“La robótica ya está en los colegios de Asia y Europa, donde se reemplazaron los talleres de física y química por laboratorios de robótica, que no solo aportan a estas materias, sino que son transversales y se aplican para la comprensión de la biología, del lenguaje, habilidades manuales. Es urgente que forme parte del currículo escolar”, recomendó.

El experto hizo una demostración con un pequeño robot que se usa para que los estudiantes resuelvan problemas de física y matemáticas. Además, realiza trazos exactos para el diseño de otros equipos. Jhonny Chiri, representante del proyecto privado Robótica en la Educación, dijo que esta rama tecnológica promueve la mejora del aprendizaje del lenguaje, matemáticas, lógica, entre otros.

El Educa Innova reúne a 2.000 profesores

Dos mil maestros, además de facilitadores y docentes de universidades bolivianas, asistieron al Primer Encuentro Educa Innova. Casi el 50% son de La Paz, le siguen Santa Cruz y Cochabamba.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que la iniciativa para agrupar a los maestros surgió a partir de un trabajo en red que vinculó a los educadores.

“Lo que se hace es intercambiar y difundir las experiencias tecnológicas que algunos maestros aplican en aula, y es a través del Programa Innova que están en La Paz para mostrar sus proyectos”.

El propósito del encuentro fue incidir en el buen uso de las tecnologías en procesos educativos. “Ninguno de los proyectos que se presentan se desperdicia, más bien se lo usa y difunde para que se lo replique; nosotros los ponemos a disposición de los maestros y ellos, según sus necesidades, los van tomando”, explicó la autoridad.

Si bien los profesores mostraron algunos proyectos a sus colegas, casi la mayoría manifestó interés en el software para matemáticas en el nivel inicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario