17.8.14

No hay una norma específica Educación dice que alumnos pueden ir al baño sin permiso

El Ministerio de Educación afirma que no es necesario que un estudiante pida permiso a su maestro para ir al baño, en tanto el Magisterio paceño asegura que esa solicitud debe permanecer, para evitar desorden.
"Lo que por norma se establece es que no necesariamente el estudiante debe pedir permiso cuando tiene una necesidad biológica”, afirmó Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular, tras asegurar que esta solicitud se fue generando internamente, es decir entre el maestro y sus alumnos, "lo que va en contra del estudiante”.
Resaltó que si el estudiante tiene una necesidad básica, "debe abandonar el aula para retornar a las clases”.
A decir del ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz José Luis Álvarez, esta norma interna debe permanecer, porque sería una falta de respeto hacia el maestro y sus mismo compañeros que un estudiante salga callado.
"Cuando uno expone, el resto está concentrado guardando silencio para el desarrollo en el aprendizaje, por eso el hecho de que un estudiante se pare y salga generará distracción y causará desorden”, explicó.
Con él coincidió el profesor José Fuentes, quien comentó que muchos estudiantes, especialmente de secundaria, piden permiso para salir al baño, pero no retornan. "Y es porque no trajeron la tarea, no estudiaron”.
Aseguró que algunos se inventan hasta enfermedades para no dar un examen o no presentar una tarea. "Es muy complicado lidiar con los estudiantes”.
Según la experiencia de la profesora de primaria Graciela Pérez, es necesario tener mucha paciencia para atender a los estudiantes, especialmente de primero porque "no controlan bien sus esfínteres”.
En tanto, la maestra de inicial Cecilia Pacheco afirma que ellas incluso deben preguntar a sus estudiantes si quieren ir al baño, "porque caminan raro, se doblan las piernitas o zapatean”.

Álvarez comentó que una denuncia de esta naturaleza debe ser investigada. "A cualquiera le puede pasar. Todos cometemos errores”.

Los hábitos
Reglas En algunos establecimientos, los estudiantes deben levantar la mano y solicitar el permiso para ir al baño.
Primaria Los maestros indican que durante toda la jornada escolar no pueden ir más de dos veces al baño.
Enfermos Los padres de familia deben respaldar con un certificado médico alguna enfermedad de su hijo ante los maestros.
Papel higiénico Algunos profesores piden cada mes dos rollos de papel higiénico para su uso personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario