18.8.14

Ministra revela tropiezos con el uso de las computadoras

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, reveló ayer que hay unidades educativas que no están utilizando las computadoras ensambladas que fueron entregadas a los estudiantes de sexto de secundaria de la ciudad de El Alto. Pidió a los directores de los centros educativos instruir su aplicación.
"Por favor señores directores dejen que los estudiantes abran sus equipos y es por eso que les pedimos a los padres de familia y a los profesores permitan que los directores autoricen el uso, porque en algunos lugares efectivamente el director los ha encajonado (las computadoras) y han cerrado las puertas”, afirmó.
El 31 de julio, Evo Morales hizo la entrega de los primeros 15.300 equipos a los alumnos de la urbe alteña, que fueron fabricados por la empresa estatal Quipus y según la ministra, la siguiente semana se tiene previsto entregar a Cobija, posteriormente a Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, de acuerdo a la agenda del Mandatario.
Los alumnos podrán gozar del piso tecnológico, indicó Morales, que consiste en la aplicación del sistema de redes en las aulas, con la finalidad de que el maestro tenga contacto directo con sus alumnos a través del equipo en el desarrollo de sus actividades académicas.
Este servicio, además del de internet, se encuentra en un proceso de instalación en las 224 unidades educativas alteñas del sistema público y de convenio, por lo que en las próximas dos semanas este trabajo será concluido.
"Tomamos la conexión desde el medidor del colegio, jalamos, cableamos a las aulas de los sextos de secundaria. Estamos instalando este piso tecnológico. En cada aula hacemos ocho tomas de corriente”, precisó.

Explicó que, mientras tanto, las computadoras funcionan sin la necesidad de ninguna conexión extra, en las que se puede acceder a dos mil libros, para la lectura de los estudiantes.
Temor

Morales cree que la falta de uso de los equipos se debe al temor de los directores de que los alumnos puedan "arruinarlos”.

"Además se ha capacitado al 70% de los maestros para que sepan cómo deben emplear las computadoras con redes y enseñarlos a sus alumnos. Ya concluyeron dos módulos y se continuará en todo el país”, indicó.

Según padres, el 90% de los colegios guardan los equipos

El 90% de los 224 establecimientos educativos públicos de El Alto guardan las computadoras que se les fueron entregadas por el Gobierno, por la falta de capacitación de los maestros sobre el uso de los equipos, denunció el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.
"Estimamos que el 90% de las unidades educativas fiscales no están usando las computadoras, porque hemos podido verificar que los profesores no están capacitados para usarlos y es por eso que las tienen guardadas, lo que es un perjuicio para nuestros hijos”, lamentó.
El representante de los padres de familia además anunció que solicitará al Gobierno, a través del Misterio de Educación, la entrega de las computadoras a los colegiales de manera permanente, para que también así las puedan emplear en sus domicilios.
"Los estudiantes necesitan llevar las computadoras a sus casas para que puedan hacer sus trabajos de investigación, son instrumentos esenciales; de qué sirve que las tengan sólo en los colegios, ”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario