30.8.14

Más de 25.000 estudiantes de Pando recibirán leche a diario



Un total de 25.398 estudiantes de primaria y secundaria de los 15 municipios del departamento de Pando recibirán desde el lunes un vaso de leche al día incorporado en su desayuno escolar. Un convenio entre Pro-Bolivia y los gobiernos municipales permitirá su ejecución.

La entrega de leche está enmarcada en el programa “Un vaso de leche al día por niño”, lanzado ayer en la población de Filadelfia por autoridades departamentales y municipales.

El programa comenzó en octubre de 2013, a partir de la decisión de la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, de dar un vaso de leche a todos los estudiantes de su municipio, política que se fue extendiendo a Filadelfia, Porvenir, El Sena, Bella Flor, San Lorenzo, Puerto Rico y Gonzalo Moreno.

Posteriormente, el 7 de julio del año lectivo, el gobernador Luis Adolfo Flores firmó un convenio para transferir 345.940 bolivianos a los siete municipios pobres de Pando para cubrir los costos de la dotación de leche para los niños de Bolpebra, Nueva Esperanza, Santa Rosa, Ingavi, San Pedro, Villa Nueva y Santos Mercado.

Según la autoridad, con esta política todos los municipios ofrecerán un vaso de leche a sus estudiantes, producto que desde la fecha será incluido en el desayuno escolar para ayudar a los menores a fortalecer sus huesos y las células cerebrales, y así mejorar su aprendizaje y desempeño en aula.

El alcalde de Filadelfia, Juan Carlos Zabala, destacó la importancia del programa, al que calificó como “una medida de prosperidad” que tiene mucha acogida entre los padres de familia. Su homólogo de Bolpebra, Rómulo Terrazas, indicó que el programa fortalece la nutrición de los colegiales y que mejorará el nivel de aprendizaje.

La dotación se realizará gracias al convenio entre Pro-Bolivia (institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural) y las 15 alcaldías. Óscar Alcaraz, director ejecutivo de Pro-Bolivia, destacó que el plan está orientado a incrementar el consumo de leche en niños y adolescentes de todo el país. “No cesaremos hasta decir que todos los niños de Bolivia toman al menos un vaso de leche al día”, expresó.

De acuerdo con los datos proporcionados por la entidad, la Gobernación y las 15 alcaldías de Pando destinaron un presupuesto de aproximadamente 2,3 millones de bolivianos para beneficiar a 480 estudiantes de Bolpebra, 400 de Nueva Esperanza, 650 de Santa Rosa, 350 de Ingavi, 450 de San Pedro, 650 de Villa Nueva, 600 de Santos Mercado, 1.500 de Porvenir, 1.650 de Filadelfia, 2.200 de Puerto Rico, 2.000 de San Lorenzo, 882 de Bella Flor, 916 del Sena, 1.600 de Puerto Gonzalo Moreno y 11.070 de Cobija.

Hasta finales de 2013, el consumo de leche en Bolivia fue de 55,4 litros por persona al año, muy por debajo en comparación con otros países como Uruguay y Argentina, donde superan los 200 litros. En Costa Rica y Brasil están entre los 150 y 200 litros; Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y México se acercan a los 150 litros, según un estudio realizado en América Latina y el Caribe en 2011 por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Federación Panamericana de la Lechería.

Medio litro de leche cada día

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada persona debe consumir como mínimo 182 litros de leche por año, un promedio diario de medio litro, para mejorar el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario