20.8.14

Inicia sexto premio intercolegial de teatro

Con la participación de más de mil actores pertenecientes a diferentes unidades educativas de los ciclos primario y secundario de la urbe alteña, hoy inicia el sexto premio intercolegial nacional de teatro denominado “Aldo Velásquez” en el Teatro de Cámara de la Alcaldía Quemada.

El evento es organizado por el Centro Albor Arte y Cultura, por lo que su director, Willy Flores, dio a conocer que dicha actividad se inicia en el marco del programa Suma Thakhi (Buen Camino).

Asimismo, el entrevistado indicó que se realizará esta actividad con la participación de más de 100 unidades educativas de la urbe alteña y de otras ciudades que garantizaron su presencia.

Según las declaraciones de Flores, podrán participar elencos y grupos de teatro que representen a sus unidades educativas, uno como mínimo y dos como máximo, de los cuales cada uno deberá estar conformado por cinco actores como mínimo y diez como máximo, el mismo que está dividido en dos categorías A, para nivel secundario, y B para nivel primario.

Además, se hizo conocer que las obras deberán tener como temática principal, en el caso de la categoría A, sobre derechos sexuales, trata y tráfico, machismo, violencia basada en identidad de género, mientras que la categoría B deberá contar como temática principal, derechos humanos, derechos culturales y derechos de la madre tierra.

“Las obras de teatro son composiciones realizadas por los propios estudiantes junto a sus maestros, por lo que sabemos que en cada esquina hay una historia o cada hora se presenta una noticia. Muchas de las cosas que pasan son malas, debido a la creciente inseguridad ciudadana, pues los nóveles actores nos presentarán estos temas y el público que asistirá a las salas también será joven, por lo que estamos seguros que las obras nos servirán para prevenir y reflexionar, señaló Willy Flores, director de Albor y principal organizador del evento.

Para el efecto, el concurso de teatro juvenil está organizado en tres fases, siendo que la primera se realizará del 20 al 25 de agosto, mientras que la segunda se desarrollará con una final regional entre La Paz y El Alto, en el teatro 6 de Agosto de la Sede de Gobierno, y la última etapa será efectuará del 22 al 24 de septiembre en la ciudad de Sucre.

En cuanto a los premios, se indicó que el Premio Nacional Intercolegial de Teatro, no ofrecerá premios en dinero en efectivo, a comparación de otros similares, sin embargo no deja de ser un espacio para la promoción de nuevos valores, por lo que los organizadores han previsto premiar pagando los costos de transporte hasta Sucre de los dos primeros lugares, de la misma manera, el Gobierno Municipal de dicha ciudad otorgará plaquetas, estatuillas y los gastos en estadía de los representantes de todo el país.

El organizador explicó que la jornada de teatro se efectuará en conmemoración al desaparecido actor Aldo Velásquez, quién fuera el principal protagonista de “La Bicicleta de los Huanca”, quién falleció hace catorce años.
TITULARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario