30.8.14

Estudiantes del colegio Isacc Maldonado Reque, padres y maestros exigen la destitución de la directora

Estudiantes del colegio Isacc Maldonado Reque, padres y maestros exigen la destitución de la directora de esta unidad educativa, Rocío Zabala, porque supuestamente maltrata verbal y psicológicamente a todos quienes no acatan sus decisiones.
El colegio se encuentra en la zona Chapuma, de Villa Fátima, funciona en las tardes y tiene más de 400 estudiantes de primero a sexto de secundaria. Cuenta con 35 profesores y el personal de administración. Este grupo de personas bloqueó la avenida Las Delicias, próxima al colegio, y los alumnos impidieron el paso de vehículos de servicio de transporte público y privado hasta las 17:00.
La molestia de los estudiantes radica en que la directora no les deja organizar nada, tampoco los deja participar en competencias deportivas intercolegiales y la semana anterior decomisó instrumentos de la banda de música.
Los padres de familia denunciaron que Zabala los discrimina por tener escasos recursos económicos, incluso por su apariencia y su manera de hablar. Afirmaron que maltrata a sus hijos con insultos, los desmotiva y los trata de "alcohólicos y embarazadas”.
Los maestros aseguraron que la directora mella su dignidad, los amenaza constantemente con despidos debido a que ellos no están de acuerdo con su forma de tratar a los alumnos y sus padres. Informaron que desde que ella ingresó al establecimiento al menos fueron despedidos 15 profesores y que los obligó a firmar un documento, en el que la libran de responsabilidades.
Ante esta situación, el profesor Samuel Amoraga, miembro de la Federación Departamental de Maestros de La Paz, aseguró que pedirán la destitución de Zabala por la pésima administración del colegio. "Conminamos al director departamental de Educación a que tome cartas en el asunto, que continúe con el proceso hasta el esclarecimiento total de los casos en los que ella está involucrada junto con la directora distrital del distrito 3, Mabel del Castillo. Exigimos junto con los padres de familia la destitución de la directora Rocío Zabala del colegio Isacc Maldonado Reque”, dijo.
"Ya toleramos esta situación, bastante tiempo hemos esperado, pedimos que haya un cambio de directora”, dijo el presidente de la Junta Escolar de Padres del colegio, Lucas Daza Quispe.
Tras el bloqueo hubo una asamblea en la que se determinó cerrar las puertas de la unidad educativa hasta el lunes, por lo que los estudiantes no pasarán clases.
El 19 de mayo de este año hubo un primer intento sólo de estudiantes de expulsar a la directora durante el aniversario del colegio, sin embargo, esta medida tuvo represalias. Zabala amenazó a una estudiante de la promoción con procesos legales, al igual que a sus abogados, por lo que la mesa directiva de estudiantes tuvo que pedir disculpas. Los padres de familia exigen la revisión de los 15 casos de maestros que fueron destituidos por esta directora.

Los testimonios
Padre de familia Carlos Baredo: "Ella discrimina a los representantes de los padres de familia; a los niños los difama, dice que en el colegio hay alcohólicos, que las muchachas están embarazadas”.
Estudiante "Ella siempre decía que se quería ir del colegio porque había hartos borrachos, porque en este colegio sólo beben. Nos insulta, nos discrimina y a nuestros papás también, sobre todo a nuestras mamás, que son de pollera”.
Regenta Lourdes Alanoca: "No hay justicia y uno no puede hacer nada, mucho menos cuando uno no ha estudiado (universidad), lo dejan con la boca cerrada y tiene que arrodillarse y seguir ahí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario