28.8.14

El Plan Ch’achón intervino 95 negocios



En lo que va del año, la Intendencia Municipal de La Paz, que aplica el Plan Ch’achón, intervino 95 negocios de internet y “tilines” que acogían a menores de edad en horario escolar, y devolvió a sus colegios a 132 estudiantes, informó el intendente Óscar Guillén.

Los macrodistritos donde hay más incidencia de alumnos “ch’achones” —que faltan a clases sin conocimiento de sus padres— son Max Paredes y Cotahuma. De los 95 locales intervenidos, 80% ofrecen internet y 20% juegos electrónicos o “tilines”.

“En un operativo normal se puede notificar y clausurar o iniciar proceso administrativo, dependiendo del caso. Se hicieron 95 intervenciones. (Contra) 45 se iniciaron procesos administrativos para su clausura o multa y se suspendió preventivamente a 35 (cierre); 25 fueron notificados por la Intendencia Municipal y 34 por las subalcaldías”, precisó la autoridad edil. Durante la verificación de los negocios que ofrecen acceso a la web y juegos en red, se fiscaliza si los equipos de computación tienen activados los filtros de acceso a páginas pornográficas o con contenido violento.

El Intendente informó que hasta que concluya la gestión escolar desplegará a 80 funcionarios, de esa repartición, de Defensa del Consumidor, de la Guardia Municipal y de las subalcaldías a distintos puntos de la ciudad donde existen establecimientos que ofrecen juegos electrónicos, en red o acceso a la web. En un operativo, si se encuentra algún estudiante en horario de clases, se notifica al local por incurrir en falta y se lleva a los escolares y colegiales a sus unidades educativas.

Según Guillén, durante los operativos se pudo verificar que solo algunos colegios, sobre todo fiscales, notifican a las familias de la ausencia injustificada de los alumnos. “A los padres, les recomendamos que verifiquen si sus hijos asisten al colegio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario