11.8.14

El Ministerio de Educación otorga condecoración póstuma a Avelino Siñani y Elizardo Pérez

El ministro de Educación Roberto Aguilar otorgó la condecoración póstuma con la Medalla al Mérito a los educadores aymaras Avelino Siñani – Elizaro Pérez, fundadores de la Escuela Ayllu de Warisata a comienzos del siglo XX, modelo que inspiró la nueva Ley Educativa y el modelo socio comunitario productivo que se aplica en el país.
La creación de la Escuela Ayllu de Warisata, el 2 de agosto de 1931, fue considerada el evento más importante como esfuerzo de resistencia a las formas de colonialismo interno criollo, en la primera mitad del siglo pasado.
En el solemne acto que tuvo lugar en el auditorio Jaime Saenz del campo Ferial Chuquiago Marka, en Bajo Següencoma, donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro, participaron la hija de Elizardo Pérez, María Victoria Pérez y Lola Villca Siñani, nieta de Avelino Siñani.

Debate histórico
El emotivo marco, sirvió para la presentación de la Colección Pedagógica Plurinacional, catalogadas como la Serie Clásicos de la Educación: I. Warisata. La escuela ayllu (Elizardo Pérez), en su tercera edición y II. El Debate sobre la Pedagogía Nacional de 1910 (Franz Tamayo: Creación de la Pedagogía Nacional y Felipe Segundo Guzmán: El Problema Pedagógico en Bolivia).
El Ministro de Educación destacó la obra de Warisata como una respuesta a todos los planteamientos pasados y futuros frente a una pedagogía basada en un modelo extranjero. Es un proyecto construido de manera comunitaria, desde el corazón y que costó una gran lucha a estas dos personalidades, cuyos nombres denominan a la máxima norma de la educación.
“El objetivo de la ley 070 Avelino Siñani no fue solo el de nominarla con los nombres de dos educadores, sino fue el de recuperar, a través de sus nombres, el pensamiento, la pedagogía y el sentimiento de lo que fue Warisata, como el modelo sociocomunitario productivo, modelo construido con el corazón”, remarcó la autoridad.
Dirigiéndose a los familiares, Aguilar afirmó que “lo que debe quedar a la familia del maestro Elizardo Pérez y a la del maestro Avelino Siñani es que el proyecto de Warisata no quedó en Warisata. Se volvió universal y ahora está en proceso de consolidarse en muchas unidades educativas y en el mediano plazo en todos los espacios de la educación boliviana”, dijo.
Puntualizó que inicialmente este modelo educativo de Warisata se aplica en al menos 200 unidades educativas del país, adicionando la formación técnica con enfoque productivo y comunitario.

Familiares agradecen la edición del libro
María Victoria Pérez, hija de Elizardo Pérez manifestó “Me siento sumamente orgullosa y agradecida por la iniciativa que tuvo el Ministerio de Educación de difundir la obra de mi padre. Yo creo que Warisata la Escuela Ayllu, es un libro que todos los bolivianos deberíamos leer por lo menos tener una idea porque es una parte de la historia sumamente importante”.

El libro Warisata, la Escuela Ayllu se públicó por primera vez en 1962. Elizardo Pérez lo escribió atendiendo el pedido de los comunarios de Warizata quienes, para tal efecto, hicieron un aporte económico. Luego se hizo la segunda edición a cargo de las ONGs Ceres y otra por Lisbol. La tercera edición, de carácter masivo, hizo el Estado, a través del Ministerio de Educación, explicó Carlos Soria, periodista que comentó el trabajo del extinto autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario