6.8.14

Colegios celebraron la fiesta patria con alegorías y ritmos marciales

Los estudiantes de las 69 unidades educativas que ayer participaron del desfile escolar, recurrieron a una infinidad de alegorías patrióticas y la variedad de ritmos marciales para rendir su homenaje a los 189 años de la Independencia de Bolivia, ocurrida el 6 de Agosto de 1825.

Por iniciativa propia o de sus maestros crearon alegorías utilizando la combinación de los colores de la Bandera Nacional, o símbolos como la Kantuta, el Patujú y personajes históricos protagonistas de la Guerra de la Independencia.

El paso de los estudiantes se caracterizó por el acompañamiento de ritmos marciales ejecutados por las bandas de guerra y de música de la mayoría de los establecimientos educativos. Algunas con exageraciones y distorsiones en cuanto al uniforme, sus estandartes, demostraciones y otras alegorías.

Las delegaciones estudiantiles recorrieron las calles del centro de la ciudad finalizando en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", lugar en el que previamente se cumplió con el acto central establecido por la Dirección Departamental de Educación.

Esta actividad central, duró poco menos de 40 minutos, a diferencia de otros años que excedían los 60 y hasta 90 minutos.

En su alocución el director departamental de Educación Eduardo García, destacó la valentía de los héroes que lograron la Independencia ante el dominio español. "Recordamos a los padres de nuestra Patria, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, quienes nos legaron una patria, planteada en la ideología de ser libre, independiente y soberana para los bolivianos y bolivianas".

Valoró el llamado "proceso de cambio" del presente Gobierno, que "permitió crear el actual Estado Plurinacional, compuesto por aymaras, quechuas, guaraníes, uru muratos, chipayas, mojeños, etc, pueblos que ahora tienen el poder de la autodeterminación".

García también agradeció a las autoridades nacionales y municipales por dotar de infraestructuras educativas, que apoyan al proceso de enseñanza – aprendizaje. Pero indicó: "no es suficiente para la educación sino hay que trabajar en el desarrollo humano mismo, y hay que reflexionar sobre esto. Hay que erradicar la violencia, evitar las agresiones entre unidades educativas, ese no es el camino".

Al concluir el acto, se procedió a la desconcentración de los establecimientos educativos para iniciar el desfile en el que los estudiantes de sexto de secundaria participaron junto a sus bandas estudiantiles. De las 69 unidades educativas que hicieron su paso frente al altar patrio, algunos pertenecían a otros municipios del departamento y fueron invitados, entre ellos el colegio nacional "Paria", la Unidad Educativa Avelino Siñani de Socamani entre otros.

El acto contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellas, la alcaldesa Rossio Pimentel, el presidente del Concejo Municipal Germán Delgado, el secretario departamental de Desarrollo Social Martín Mollo en representación de la Gobernación, Eduardo García director departamental de Educación, el Cnl. René Rojas comandante departamental de la Policía, un representante de la Segunda División del Ejército, directores y funcionarios públicos en educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario