16.7.14

Mujeres del campo optarán por tres títulos académicos



Títulos en niveles de técnico básico, auxiliar y medio son los diplomas que el Centro de Educación Alternativa Permanente (CEA) Bartolina Sisa entregará a las mujeres aymaras de La Paz que se capaciten en los rubros de tejido, costura y artesanía.

El CEA, inaugurado ayer en la zona de Pura Pura de La Paz por autoridades de Educación y ejecutivas de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa, también dará cursos de alfabetización y postalfabetización, detalló a La Razón el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre.

Informó que el logro de los títulos estará sujeto a la carga horaria de cada curso. “En promedio, el técnico básico desarrollará su formación en un año; el técnico auxiliar, en año y medio; y el técnico medio, en dos años”.

Si las mujeres quieren continuar estudios superiores a nivel licenciatura, podrán hacerlo con este documento, precisó Aguirre.

EQUIPAMIENTO. La ejecutiva departamental de las Bartolinas de La Paz, Felipa Huanca, dijo que el centro es complementario a otros subcentros que tienen en 12 de las 20 provincias del departamento. “Su implementación fue gestionada desde el año pasado; hemos invertido 1,7 millones de bolivianos en la compra de maquinaria y equipos de costura, tejido y artesanía”, explicó.

Acotó que la capacitación tendrá un costo de 15 bolivianos por mes, monto que será destinado al mantenimiento de los equipos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, mencionó que en el CEA Bartolina Sisa se desarrollará materias de liderazgo, formación política con el contexto de educación productiva, más alfabetización y postalfabetización para potenciar la mano de obra y generar fuentes de empleo.

Sostuvo que su despacho destinó cuatro ítems a la capacitación y formación de las mujeres aymaras. Además, incursionará en la educación permanente productiva para abrir espacios de formación, capacitación y fortalecimiento productivo.

“Se vinculará la formación con toda la cadena productiva para que las mujeres sean emprendedoras y creen productos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario