12.6.14

Maestros se declaran en estado de emergencia

El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano, Severo Apaza, confirmó que su sector se declaró en emergencia ante la posible toma de sus oficinas por parte de grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que perdieron las elecciones en ese sector.

“Una vez que el otro frente donde se aglutinaron los maestros afines al partido de Gobierno, liderados por el hermano del canciller David Choquehuanca, no tuvieron el resultado esperado en las urnas al llegar a perder por décima vez en las elecciones del Magisterio urbano, ahora nos hemos enterado que este grupo está preparando una toma de nuestras oficinas es por eso que nos declaramos en estado de emergencia y convocamos a las bases del Magisterio a mantener una vigilia permanente en nuestras oficinas”, remarcó el dirigente.

Apaza asegura que son los grupos de choque contratados por el frente que perdió en las urnas lo realizan a cambio de una categoría o una fuente de trabajo en las normales.

Según esta posición, la difusión de la convocatoria de realizar una toma de las oficinas, genera que el sector del magisterio troskista ratifique una convocatoria en defensa, no sólo de los ambientes, sino de los intereses del sector del magisterio, quienes estarían vulnerados en sus demandas por las nuevas políticas de educación.

Panfletaria distribuida sobre todo en las normales, donde se convoca a futuros maestros a concentrarse en la Alcaldía Quemada en horas de la tarde con la finalidad de buscar los mecanismos de la fuerza para intervenir las oficinas del magisterio urbano, es la prueba que manejan los dirigentes para advertir esta posible agresión.

“Es por eso que estamos advirtiendo que habrá una defensa de las oficinas, porque no sabemos con qué intensiones están realizando esa convocatoria, porque la población en su conjunto conoce que ellos han perdido las elecciones registradas la pasada semana”, reiteró el dirigente.

Apaza, al mismo tiempo, realizó una convocatoria para el próximo viernes 13 del presente mes, con la finalidad de analizar el recorte de la carga horaria, ascensos de categoría e incremento salarial, de acuerdo con la actual política de educación definida por el Ministerio de Educación.

“Esta convocatoria a delegados sindicales del concejo facultativo a realizarse en la Casa Social del Maestro en la ciudad de La Paz, a partir de las 18:30, pretende analizar las actuales políticas educativas, las mismas que ocasionan la reducción de las cargas horarias y la unificación de materias. Al mismo tiempo se analizarán las condiciones de infraestructura y de ítems de educación que debieran ser dispuestas en la ciudad de El Alto, pero que las mismas, al aglutinarse varias materias, sólo se logra la reducción de los ítems, mientras que el nivel educativo desciende cada vez más la formación de futuros estudiantes universitarios”, sostuvo el dirigente.

No se descarta que en este primer consejo del sector del Magisterio urbano se defina un cronograma de movilizaciones con la finalidad de exigir la regularización de la situación educativa en defensa de una mejor condición de las políticas educativas definidas por el Ejecutivo. nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario