27.6.14

Laguna de oxidación es la causa de la hepatitis A en San Jerónimo

En la Unidad Educativa de San Jerónimo, en pasados días, se confirmaron dos casos de hepatitis tipo A. Lo que llamó la atención, es que los dos menores portadores de la enfermedad provenían del barrio San Luis, donde se ubican las lagunas de oxidación.

Ante esa situación, el personal del Servicio Departamental de Salud procedió a inspeccionar, desinfectar y vacunar, contra la hepatitis A, a todos los profesores, personal de servicio y personas que están con alto riesgo de contraer la enfermedad. Así lo indicó el responsable de Epidemiología del Sedes, Walter Santa Cruz.

El galeno advirtió que una de las causas de la enfermedad son las lagunas de oxidación, que se ubican en San Luis hace más de 25 años. Ahí desembocan las aguas residuales provenientes de la ciudad “y que con toda seguridad están contaminadas”.

Santa Cruz explicó que las aguas residuales son una fuente de infección común y no solamente para la propagación de la hepatitis A, también de otras enfermedades como la fiebre tifoidea y salmonelosis bacteriana.

La responsable del Desayuno Escolar de la Alcaldía, María Luisa Sosa, aseguró que los productos que distribuyen diariamente son controlados por un especialista y un técnico que se encarga de verificar la calidad de la alimentación, junto con la Intendencia Municipal. Por ello descartó que el desayuno escolar haya provocado la infección a los menores.

Sosa aseguró que todos los días se visitan entre tres y cuatro colegios para verificar la calidad de los productos. Además los proveedores han tomado un curso de elaboración y fabricación de alimentos, para garantizar la salubridad de los mismos.

“Es un equipo de gestión que maneja el desayuno escolar, que está conformado por un director o responsable, dos padres de familia y dos profesores. Los proveedores son personas ajenas a este equipo, quienes suministran los alimentos en las unidades educativas”.

Además, el Intendente Municipal, Nelson Ruiz manifestó que en la Unidad Educativa de San Jerónimo y en las tiendas del barrio, se está realizando la verificación de los productos que se venden a los estudiantes, controlando que no estén vencidos. Se recomendó la venta de productos debidamente envasados y no aquellos que estén expuestos al sol o al viento.

Capacitación a los estudiantes

El responsable del Centro de Salud del Barrio San Luis, Franz Ordóñez Cortez, aseguró que en la zona no se han reportado casos de hepatitis A. Sin embargo, los vecinos aseguraron que sí hay casos, pero que son atendidos en el Hospital Regional San Juan de Dios y no en el Centro de Salud.

“Mi hijo menor se enfermó con hepatitis y lo contagió a su hermano. Ambos estuvieron en tratamiento”, dijo una vecina, que prefirió mantener su nombre en reserva.

Para evitar más contagios y socializar las causas de la enfermedad, el Centro de Salud está dando cursos de capacitación sobre la hepatitis A, desde el curso prebásico hasta el nivel básico, en la tarde se hará lo mismo con los estudiantes del nivel secundario.

“Como Centro de Salud se está tomando todas las medidas preventivas para evitar la hepatitis en esta zona, ya que esta es una enfermedad producida por la contaminación de las heces fecales y como sabemos estamos cerca de las lagunas de oxidación y no solo podemos contagiarnos de hepatitis si no de varias otras enfermedades”, explicó.

losDATOS

Aguas residuales que desembocan en la zona de San Luis son la causa de la hepatitis.

Las autoridades de salud toman los recaudos necesarios para evitar propagación del virus



(NOTA DE APOYO)

Los ladres realizan limpieza en el colegio

ABRAHAM CHAVEZ A/ EL NACIONAL

El presidente de la Junta Departamental de Padres de Familia, Javier Astorga manifestó que se deben tomar los recaudos necesarios par evitar la propagación de esta enfermedad que es muy contagiosa.

“Si se deben suspender las clases pensando en el bienestar y salud de los estudiantes, se tiene que suspender, estamos coordinando con el Director Departamental de Educación (Seduca) para ver qué se va hacer para evitar esta enfermedad”.

Señaló que se trabajó con los padres de familia en la limpieza de la Unidad Educativa, sin embargo, existe el temor de que otros niños puedan contraer el virus en el colegio, ya que esta enfermedad es resistente al cloro, producto que se empleó para desinfectar la Unidad Educativa.

“Es por eso que con el Sedes se está viendo la posibilidad de aplicar otro tipo de medidas sanitarias para eliminar este virus. Vuelvo a recalcar, si se tienen que suspender las clases y no existe otra alternativa que adelantar las vacaciones para esta Unidad Educativa pensando en la salud de la población estudiantil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario