13.6.14

La Defensoría critica a padres del Bolívar



La Defensoría del Pueblo cuestionó ayer las “actitudes discriminatorias” de padres de familia del colegio Bolívar hacia una estudiante que pidió su traspaso al turno con el 100% de alumnado varón. Es el segundo caso que atiende el Ministerio de Educación.

“Deploramos las reacciones y declaraciones de algunos padres de familia y estudiantes que (...) muestran un desconocimiento de los principios de derechos humanos y expresan actitudes discriminatorias inaceptables, recurriendo a amenazas y advertencias que están afectando además la tranquilidad de la estudiante”, señala el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Mitin. El documento hace referencia al rechazo de padres y alumnos del colegio Bolívar, que posee el 100% del alumnado masculino, a la transferencia de una joven del turno de la tarde de la misma unidad. La Razón informó sobre este caso el 6 de junio, tras un mitin de estudiantes contra la adolescente de 6º de secundaria.

La Defensoría también reclama a la dirección del colegio por no haber actuado de inmediato para evitar que la alumna “fuera objeto de presiones, acoso y actitudes discriminatorias que ella misma denunció”.

“Expresamos nuestro apoyo y nuestro respeto por la valentía demostrada por la estudiante, más allá de la decisión que tome en su derecho, y le reiteramos claramente a ella y a su familia, que como institución defensora de los derechos humanos (...) vamos a realizar el seguimiento y la vigilancia al caso”, indica el comunicado.

Sobre la situación, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú, informó que éste es el segundo caso que registran en dos años, pues recordó que en 2012, diez alumnas también fueron rechazadas del colegio Bolívar de Cochabamba, que educaba hasta entonces solo a varones.

“La oposición se presentó en miembros del Bolívar (de La Paz), pero más allá de las opiniones que tengan se hará prevalecer el derecho que tienen niñas y niños a la educación, siempre y cuando se cumpla con justificaciones para la transferencia”, aseguró Echazú.

Agregó que en el actual sistema educativo todos los establecimientos son colegios mixtos. En 1996, la Ley 1565 de reforma educativa dispuso esta condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario