11.6.14

Habla la alumna que pretende ingresar en el colegio Bolívar “Sufrí discriminación, por eso mi transferencia se volvió un reto”

Con un poco de temor, I.C.C., la estudiante que pretende ingresar en el Colegio Nacional Simón Bolívar I, que tradicionalmente sólo forma a varones, aseveró que no declinará en su pedido de pasar clases en el turno de la mañana y que no teme a los que pueden ser sus nuevos compañeros.
"No quiero hablar. Varios periodistas vinieron a buscarme y todos me acusaron, sin informarse bien lo que pasó”, se queja la joven de 18 años a la periodista mientras se oculta detrás de un pilar, agarra su larga cabellera negra y la amarra con una moña.
Este medio informó ayer que el centro de estudiantes del colegio realizó tres reuniones en las que decidió rechazar el pedido verbal de traspaso de turno de la estudiante por tres razones: "Es la única mujer entre 750 varones, es a medio año cuando quiere traspasar de colegio y ella quiere desprestigiar al colegio”.
Consultada sobre si evidentemente golpeó las nalgas de sus compañeros como ellos afirman, ella levanta la mirada y todo el temor que parecía tener desaparece. "No, para nada. Imagínese que yo haga eso en medio de todos ellos. ¿Qué me harían?”.
De pronto, sus ojos se humedecen. "Creo que ellos quedaron en hacerme quedar mal, para que yo no ingrese en el colegio, pero no lo conseguirán, al finalizar el bimestre presentaré mi solicitud de traslado con documentación”, anuncia la estudiante.
Ella actualmente está en el turno de la tarde del mencionado colegio, pero ahora busca su traspaso a la mañana.
"Mi madre me apoya y sé que ella pedirá mi cambio de colegio”, dijo la estudiante que tiene un hermano mayor de 23 años y una hermana menor de 15 años.
Página Siete informó ayer que los 22 compañeros del curso, en el que ya pasó clases como oyente durante cuatro días la semana pasada, contaron que ella es irrespetuosa y la acusaron de tocar las nalgas de los varones.
"No hice eso”, reitera con firmeza, y que ella sólo busca estar cómoda en un establecimiento, donde nadie la discrimine ni la aísle. "En mis anteriores colegios siempre me discriminaron las chicas, no entiendo por qué, si yo no hice ningún daño. Sufrí discriminación y por eso mi transferencia se volvió un reto para mí”, explica I.C.C.
La colegiala contó que el año pasado estaba en otro establecimiento también en la tarde, donde las chicas -según dijo- se apartaban de ella, "hasta ya me acostumbré a eso, por eso siempre tuve más amigos que amigas. Las chicas son malas”.
Por eso aseguró que ahora no les teme a los chicos del turno de la mañana, pues lo único que ella hará es estudiar, como lo hizo siempre. "Yo no tengo malas notas, mis notas son más que regulares, son buenas”, dijo.
Aseguró que si ellos le imponen que se vista con pantalón, dejará las faldas, pero eso no significa que perderá su esencia de mujer. "Quiero marcar historia en mi colegio”, afirmó y admitió que le gusta jugar fútbol.

Su pedido de traspaso será analizado por las autoridades.

Más detalles
Trámite El director del turno de la mañana del colegio, Domingo Mamani, reiteró que si I.C.C. quiere ingresar en el colegio deberá presentar su documentación a la conclusión del bimestre, es decir a finales de julio. "Ella debe tener una buena razón para su traslado, tal como dice la Resolución 01/2014”. Este trámite de traslado no debe exceder los 10 días hábiles.

La Defensoría afirma que se la expuso a un acoso escolar

La Representación de la Defensoría del Pueblo en La Paz pidió a las autoridades educativas que se investiguen por qué el director del colegio Simón Bolívar I, Domingo Mamani, permitió que la adolescente pasara clases cuatro días en un establecimiento de sólo varones, exponiéndola a un acoso escolar.
"No puede ser que haya permitido que la niña pase clases, la estaba exponiendo a que reciba acoso escolar de parte de todos los estudiantes varones”, afirmó la representante de dicha institución, Teófila Guarachi.
Según el director, esta acción fue para conocer cuál era la reacción de los estudiantes.
"Opté por esa decisión para que ella misma se dé cuenta si tiene aceptación o no”. Explicó que si no tomaba esa iniciativa y le decía que volviera a finales de julio con su solicitud escrita, no había vuelta atrás. "Si le rechazaba directamente, las autoridades me venían con la Ley 045 (Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación), y si le decía que venga en julio, con su transferencia oficial, tal vez no hubiese aguantado y después no podría regresar a su unidad”.
Mamani comentó que para no generar polémica, "las autoridades de educación decidieron persuadir a la muchacha para que no se inscriba en su turno y que concluya sus clases en la tarde”.
Guarachi dijo que hablará con I.C.C. para saber si realmente quiere cambiar de colegio, si es así pedirá que tenga garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario