6.6.14

El 40 por ciento de maestros tiene entre 25 y 30 años

Los maestros más jóvenes del sistema educativo urbano corresponden al 40 por ciento del total.

El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Miguel Lora, informó que en el área urbana hay 12 mil profesores y de ellos alrededor de 4.800 están en quinta categoría. Esta población de maestros tiene entre 25 y 30 años de edad.

En Cochabamba, la edad promedio de los profesores es de unos 45 años.

Lora explicó que existe una pirámide invertida. Los maestros de mayor categoría son una minoría y la base de la pirámide son los maestros de menor categoría.

Existen siete categorías. Los maestros comienzan en la quinta categoría, y van escalando hasta la primera, luego a la cero. Finalmente, llegan al mérito.

En la actualidad, los que están en la categoría al mérito son el 15 por ciento , unos 1.800. Esos profesores y profesoras tienen entre 50 y 60 años.

“Están en las puertas de la jubilación”, dijo.

Los ascensos se dan cada cuatro años, de quinta a primera se asciende con examen. Y, desde la primera hasta la categoría al mérito es automático, “solo se debe cumplir con cuatro años de servicio en cada una de las etapas”.

El dirigente manifestó que todos los que permanecen en el sistema educativo alcanzan la categoría al mérito.

PROFOCOM Entretanto, en Bolivia existen unas 100 mil personas, del sector rural y del urbano, que son parte del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom).

En Cochabamba, el 70 por ciento de los urbanos está inscrito en el Profocom, es decir, más de 8 mil.

Aunque, entre los profesores, varios ya tienen una licenciatura obtenida en una universidad pública o privada.

El dirigente del magisterio expresó, sin embargo, que se trata de una licenciatura que no cumple requisitos exigidos en el ámbito internacional porque no tiene características curriculares.

“El título solo vale para el Ministerio de Educación. No tiene valor para otras instancias. Por ejemplo, las universidades no reconocen este título”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario