25.6.14

Dar tareas para la vacación escolar será sancionado

El próximo 30 de junio comienza el descanso pedagógico tras cumplir el segundo bimestre. Las autoridades de educación instruyen a los maestros y maestras no dar tareas, menos avances de materia, durante este periodo, para evitar ser sancionados por las normas vigentes.
Basilio Pérez, director Departamental de Educación (La Paz), informó que se publicó un instructivo previniendo a los docentes que el incumplimiento de esta determinación, será motivo de sanciones acordes al Reglamento de Faltas y Sanciones, del magisterio.
“El Reglamento Administrativo de Funcionamiento de Unidades Educativas (RAFUE) establece que está prohibido dar actividades de complementación, en este caso tareas escolares en el descanso pedagógico”, señaló a Cambio.
En ese sentido, detalló que según sea la falta (leve, grave o muy grave) se aplican las sanciones, como ser procesos disciplinarios, llamadas de atención, entre otros.
Sin embargo, añadió que si bien no hay tareas obligatorias, el estudiante de iniciativa propia y de acuerdo a sus capacidades, y conciencia de lo que cree que le falta, utilizará algo de su descanso en reforzar sus conocimientos.
Por su lado, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, puntualizó que está prohibido que el maestro utilice este tiempo para hacer avance de materia.
“Si un profesor no ha podido avanzar cierto tema y para cumplir con eso, da tareas y suple el avance cotidiano de las clases, entonces no está respetando el sentido y valor del descanso pedagógico”, explicó.
Agregó que este periodo, debe servir para refrescar la actividad y responsabilidad cotidiana del estudiante, para que retorne con energías renovadas, sin que esto signifique, evitar actividades culturales, o deportivas, que aporten a su desarrollo personal y académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario