27.6.14

Cursos de vacación, hasta para prevenir acoso o hacer amigos

Con la vacación escolar, que comienza el lunes, llega una amplia oferta de cursos que este año incluye hasta relaciones interpersonales y prevención de acoso escolar. Los expertos recomiendan que durante las dos semanas de descanso se busque fomentar la unión familiar.
"Debido a que el tiempo del receso escolar es corto, es mejor que los niños pasen más tiempo con la familia. Eso los unirá más”, afirmó la psicopedagoga, Irene Altamirano.
Explicó que desde los últimos 20 años los padres se dedican cada vez más al trabajo por eso es necesario darle calidad al tiempo que pasan con sus hijos. "Si los papás pueden, deben sacar vacaciones laborales y aprovecharlas para convivir y compartir más con sus hijos”.
Con la profesional coincidió el psicólogo Ricardo Campos, quien recomendó a los padres que durante el periodo de descanso pedagógico eviten la indiferencia con sus hijos porque eso traba la comunicación.
Sugirió se integre a los menores a las actividades. "Si la mamá se queda en casa, que los hijos la ayuden a cocinar”, ejemplificó.
Las vacaciones de los progenitores no siempre coincidirán con las de los hijos. En tal caso, la psicóloga y directora de Psinergia, Marinés Salazar, considera positivo que los niños y adolescentes participen de cursos y talleres.
Oferta variada de cursos

Psinergia abre el curso Vacaciones Productivas para niños y jóvenes de siete a 18 años. Su costo es de 250 bolivianos.
El curso fortalece la autoestima, las relaciones con la familia y amigos y en el caso de jóvenes, con la pareja. "Busca prevenir el acoso escolar y la rebeldía, que se dan porque los chicos tienen vacíos afectivos, ausencia paterna o materna”, dijo Salazar.
El Instituto Los Ángeles ubicado en la calle Ballivián entre la Loayza y Bueno, dará cursos de caligrafía, ortografía, lectura de comprensión, lenguaje, inglés y dibujo, a 70 bolivianos.
Para los estudiantes con problemas en matemáticas, el Centro de Asistencia en Pedagogía, calle Batallón Colorados, oferta cursos para niños de cuatro a 17 años. Cuesta entre 350 y 800 bolivianos.
La Alcaldía de La Paz, en su programa "Vacas divertidas”, abrirá el martes cursos de danza, teatro, matemáticas, física, química y otros; la mayoría serán gratuitos o costarán hasta 10 bolivianos.

El lunes, la comuna alteña abrirá inscripciones gratuitas para las Escuelas Deportivas que enseñarán: ajedrez, atletismo, basquetbol, billar, ciclismo, voleibol, natación, fútbol, fútbol de salón, halterofilia (para invidentes), kung fu, wushu, lucha amateur, pelota vasca y taekwondo.

Están prohibidas las tareas
La Dirección Departamental de Educación (DDE) prohibió a los maestros dar tareas durante el descanso pedagógico. Los maestros que incumplan serán sancionados.
"Está prohibido que un profesor dé tarea”, afirmó el titular de la DDE, Basilio Pérez, quien animó a los padres de familia a denunciar cualquier irregularidad en su despacho.
La pedagoga Lisset Coronel, sugiere que aunque los niños no tengan tareas, éstos no deben dejar de practicar algunas lecciones para no olvidar los contenidos.

La oferta
Relaciones interpersonales Los cursos están divididos en tres grupos: Habilidades para la vida, para niños de siete a 11 años; Proyecto de vida, de 12 a 14 años y Líderes para la vida, de 15 a 18 años. Los cursos valen entre 250 y 400 bolivianos. Psinergia está ubicado en la calle Cecilio Guzmán de Rojas N°548, Sopocachi. Teléfono 2420916.
Matemáticas El Centro de Asistencia Pedagógica, ubicado en el Edificio El Cóndor, calle Batallón Colorados, oferta cursos de aprendizaje de matemáticas. Promete la enseñanza de toda la tabla de multiplicar en 10 horas, además de clases de álgebra. La mensualidad vale entre 350 y 800 bolivianos.
Inglés El Instituto Infocal, ubicado en la avenida 16 de Julio, edificio El Prado, (altos Brosso), oferta cursos de inglés para niños de seis a ocho años. El costo es 250 bolivianos. El horario es a elección.
Baile, danza y ajedrez El Colegio de Auditores de La Paz, ubicado en la calle México, oferta cursos de ajedrez, oratoria, inteligencia emocional y danza para niños de seis a 16 años. Vale 120 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario