20.6.14

Colegios privados quieren los textos escolares ediles

Las unidades educativas particulares del municipio de La Paz solicitaron ser tomadas en cuenta para adquirir los Textos Escolares Municipales, luego de la primera reunión informativa que realizó la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con esas instituciones.
El material consta de 20 textos, con los títulos: Qalltañani, Chakana, Matemáticas, Ciencias y Comunidad y Sociedad, Historia del Arte, Crónicas Paceñas y Atlas de Bolivia, para los niveles inicial, primaria y secundaria.
Debido al éxito que representó la entrega de estos textos, el primer encuentro, que se llevó adelante el miércoles, tenía precisamente el objetivo de analizar la posibilidad de que las unidades educativas privadas puedan beneficiarse con los materiales de enseñanza-aprendizaje respaldados por la Alcaldía paceña.
En cuanto al contenido, los representantes de los colegios particulares dieron el visto bueno y aportaron algunas sugerencias para la siguiente gestión, pues se prevé que la colección de los Textos Escolares Municipales sea completada con libros de lenguaje.
Según información edil, durante esta gestión se entregaron los Textos Escolares Municipales a las unidades educativas fiscales y de convenio como parte del programa de entrega de la Mochila Escolar 2014.

La reunión, que tuvo lugar en la Academia Nacional de Ciencias, contó con la participación de 35 representantes de las unidades educativas particulares.
Los colegios privados mostraron su aceptación e interés por que el material forme parte de los útiles escolares que serán entregados en la gestión 2015.
El coordinador de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, Nelson Antequera, aclaró a los asistentes que por un tema de normativa el gobierno municipal no puede proveer los textos de manera gratuita; sin embargo, se abre la posibilidad de que las unidades educativas particulares puedan adquirir el material a un costo bajo, que no sobrepasaría los 40 bolivianos por texto, incluyendo el disco compacto interactivo para cada libro.
El monto indicado sólo iría a cubrir la reimpresión de los textos en posteriores ediciones.
Los textos están divididos por fichas y los profesores no necesariamente deben avanzar en correlativo, pueden empezar en cualquier ficha.
Los libros Chakana están divididos en cuatro secciones: cosmos y pensamiento, ciencias sociales, ciencias de la vida y fechas importantes. Las fichas contienen cuatro partes: el ser que se refiere a la motivación, el conocer qué es la información del tema, el hacer qué son las actividades y el decir qué es la producción para cambiar nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario