6.6.14

Bolivia invierte el 8,7% de su PIB en la educación, según el Gobierno

El presidente Evo Morales aseguró el viernes que Bolivia es el segundo país de la región que prioriza la inversión en educación, con 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) después de Cuba que alcanza el 12%.

"El Ministro de Educación (Roberto Aguilar) ha informado que el presupuesto destinado a educación ha cambiado, el 2005 se invertía del PIB en educación 3.5%, ahora se invierte 8.7% en Bolivia', destacó en homenaje al Día del Maestro, que se celebra cada 6 de junio, en un acto que se desarrolló en el municipio de Viacha, en La Paz.

En esa dirección, el Mandatario indicó que Bolivia es el segundo país en América Latina que invierte más recursos en educación.

Sin embargo, el Presidente expresó su preocupación ante los pocos profesionales que acceden a becas en otros países, debido a la falta de conocimiento de un idioma extranjero.

Indicó que entre los requisitos para acceder a las becas está el conocimiento del inglés, chino mandarín o francés, lo que -a su juicio- es una "debilidad" que tienen los profesionales del área rural.

El Jefe de Estado insistió en que las nuevas infraestructuras educativas deberán contar con laboratorios y talleres para fortalecer la práctica de idiomas y áreas científicas.

"Quiero que sepan los nuevos proyectos de ampliación de las unidades educativas no serán aprobadas sino tienen el componente para laboratorios y talleres, es una condición y un requisito", dijo.

Indicó que Bolivia se liberó política y económicamente de la injerencia extranjera, pero aún está pendiente su liberación científica, por lo que insistió en la capacitación de nuevos profesionales en el exterior, para posteriormente replicar esa enseñanza en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario