10.6.14

Aseguran que solo 15 alumnos del Bolívar rechazan educación mixta



El 80% del alumnado del colegio Simón Bolívar (turno mañana) “está de acuerdo” con la incorporación de una estudiante mujer al grupo de varones y solo 15 estudiantes rechazan esta posibilidad, según los datos de la dirección de la unidad educativa.

“Me atrevo a decir que un 80% del alumnado está de acuerdo con el ingreso de la señorita al colegio, y solo un grupo de 15 la rechaza. Si ella quiere matricularse en el turno de la mañana se la aceptará, porque está en la normativa”, aseguró ayer Domingo Mamani, director del turno de la mañana del colegio Bolívar, que posee 750 estudiantes.

La joven de 6° de secundaria, inscrita en el turno mixto de la tarde de dicha unidad, se cambió el lunes anterior al horario de la mañana, en el que solo hay varones. A raíz de ello, un grupo de alumnos mostró su descontento y realizó el jueves un mitin como rechazo, según Erbol digital.

Sin embargo, el presidente de los estudiantes José Ch. sostuvo que casi la totalidad de los estudiantes se rehúsa a que la alumna se incorpore al colegio. “Ella fue bienvenida al principio, pero su comportamiento no fue serio sino provocativo, porque molestaba a los compañeros. Esa es la causa”.

La Razón realizó ayer un sondeo a diez estudiantes escogidos al azar, tres se mostraron a favor de “romper la tradición” con el ingreso de la estudiante; mientras que siete estuvieron en contra, porque aseguraron que la presencia femenina “distrae en el rendimiento escolar”. Mamani aclaró que la alumna aún no fue transferida sino que realizó “clases de prueba” para “interiorizarse” en un ambiente solo de varones, ante su intención de matricularse en ese turno.

Justina Yujra, miembro de la junta escolar, afirmó que los padres desconocían la incorporación de la joven. “Lo correcto era haber consultado primero con padres y estudiantes, pero ella apareció de sorpresa”.

El director departamental de Educación, Basilio Pérez, informó que no existe ningún pedido oficial de transferencia. Pero de igual forma, junto con la Defensoría del Pueblo, se reunirá con la joven y sus padres para conocer a detalle las causas para pedir el traspaso.

Estudiantes debatirán su posición oficial en reunión

“¿Cómo una alumna puede ingresar entre 750 varones y a estas alturas del año?, pedimos un poco más de seriedad al director y a la señorita”, expresó José Ch., presidente de los estudiantes del colegio Bolívar.

El joven sostuvo que el frente estudiantil tendrá una asamblea para debatir la situación, “ya que la mayoría del colegio está en desacuerdo con la incorporación”. Explicó que la reunión debió realizarse ayer luego del recreo, pero por disposición de la dirección la misma se suspendió.

“Si es que se diera la matriculación de la estudiante, supongo que la vamos a recibir, pero el problema será controlar a los compañeros, ya que este colegio se caracteriza por tener solo alumnos varones”, afirmó. Pero algunos estudiantes se mostraron abiertos ante la posibilidad de que la joven ingrese, ya que consideran que el establecimiento “necesita un cambio”.

Las opiniones

Alan G.: ‘Es un colegio solo de varones’

La mayoría de los alumnos estamos acá porque es un colegio solo de varones y no mixto. No estoy de acuerdo con que una chica se incorpore porque se rompería la tradición y si viene se sentirá incómoda por ser la única mujer. Estudiante de 6° de secundaria

Gladys Encinas: ‘Inscripción mixta y gradual’

En los últimos años el colegio redujo el número de matrículas, por lo que yo creo que las señoritas sí pueden inscribirse, pero debería ser de manera gradual para acostumbrarse. Tal vez desde 1º de primaria e ir paulatinamente hasta el último curso. Profesora

Joel M.: ‘Debe romperse la tradición’

Estoy de acuerdo con que una estudiante mujer ingrese; antes se decía que el colegio podría ser mixto pero los chicos no quieren porque esta unidad se caracteriza por ser de varones. Considero que ya es momento de romper esa tradición. Alumno de 3° de secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario