14.6.14

Alumna del Bolívar está indignada por machismo de algunas madres



La alumna de sexto de secundaria, que pasó “clases de prueba” por cuatro días en el turno de la mañana del colegio Simón Bolívar, cuyo alumnado es 100% masculino, manifestó que se siente indignada por la falta de apoyo de algunas madres de familia, más aún cuando son mujeres.

“Lo que me indigna más es que padres de familia me apoyen y madres no me apoyen, siendo mujeres. (...) Les digo a las señoras que me escuchan, dejen de hacer machistas a sus hijos. Están haciendo mal porque a futuro esas personas machistas son las que violan y matan a mujeres, y pegan. Eso está mal. Tienen que educarlos con cariño”, declaró la estudiante, que prefirió mantener en reserva su nombre, a la radio Erbol.

En la entrevista, la estudiante reveló que en los primeros tres días de pasar clases no tuvo problemas con sus compañeros e incluso, cuando la convocaron para una reunión con dos padres de familia y los presidentes de la promoción, el trato fue bueno y le dieron la bienvenida al colegio.

Situación. El problema surgió por parte de las madres de familia. “Ellas fueron las que incentivaron y además de dos chicos del colegio. Hay mamás que fueron al colegio el último día y estuvieron gritando que me vaya; pero, bueno, yo no les he hecho caso”.

La Razón publicó el 6 de junio sobre un mitin de un grupo de estudiantes del colegio Bolívar en rechazo de la admisión de la primera mujer estudiante en el establecimiento. Uno de los dirigentes expresó que esperaban cumplir los 100 años de fundación de la unidad educativa, que serán en diez años más, para aceptar la educación mixta.

Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, indicó que se realizan talleres para concientizar a madres y padres sobre la equidad de género con el objetivo de disminuir los casos de discriminación, machismo y racismo. La Ley 1565, de 1996, establece la educación mixta en el país. “Debe haber una normativa de educación para que en todas las unidades educativas se rompa la discriminación”, señaló Gutiérrez.

El ejecutivo del magisterio de La Paz, José Luis Álvarez, indicó que está de acuerdo para que la educación cambie en los colegios “tradicionales”. “Que sea mixta e igual para todos, sin que se tenga que excluir a nadie, sea por el color de la piel, sexo o tamaño”.

La alumna de sexto de secundaria relató en dicha entrevista que durante la etapa de inscripción, en febrero, intentó registrarse, pero no le dejaron pasar a la dirección, por lo que el director, Domingo Mamani, ignoraba su propósito. Tiempo después se encontró con la autoridad a quien le propuso pasar cuatro días de clases a prueba. “Bajoneada (no me siento) para nada, estoy fuerte. Y sobre seguir adelante, no sé, porque hay mucha polémica pero igual yo puedo seguir”, dijo.

Un colegio ‘tradicional’

Fundación

El colegio Nacional Bolívar de La Paz fue creado mediante Decreto Supremo el 7 de febrero de 1924 expedido por el presidente Hernando Siles. Su alumnado es 100% masculino.

Las opiniones

José Luis Álvarez: ‘El machismo está arraigado’

“La sociedad está basada en el machismo, discriminación y racismo, eso no desaparecerá por un decreto o ley. Ahora estamos en una sociedad capitalista y lo que se vive cada día se refleja en la forma de pensar de padres, madres de familia e hijos. La discriminación y el machismo están arraigados a la sociedad y si queremos cambiar hay que transformar la estructura económica”. Ejecutivo del magisterio de La Paz

Franklin Gutiérrez: ‘Equidad debe ser una materia’

“Lastimosamente, muchas unidades educativas se ensañaron con el tema de discriminación y machismo, tanto los liceos y colegios de varones, por ello estamos solicitando al Ministerio de Educación que se implemente la materia de Equidad de Género, con lo que se ayudará a romper la situación de discriminación. Más allá del machismo y feminismo debe haber una norma educativa”. Presidente de Padres de Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario