9.5.14

Proyecto del bullying se encuentra archivado en Comisión de Educación

El anteproyecto de la ley contra el hostigamiento escolar (bullying) se encuentra actualmente en la comisión de educación de diputados y el mismo está archivado, pero debe ser analizado nuevamente por esa instancia, toda vez que en los últimos meses se incrementaron las denuncias en el país, según el diputado Rodolfo Calle de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

“Estamos preocupados por los casos que aumentaron en los últimos tiempos, especialmente en las unidades educativas y eso conlleva a que muchas veces la personas tengan una alejamiento de la sociedad e incluso suicidarse. Espero que la comisión de educación que archivó el anteproyecto nuevamente revalide el documento, porque la realidad está exigiendo que se regule”, afirmó.

Más adelante sostuvo que lo importante en este momento es impulsar el proyecto y que tiene el respaldo de la comisión derechos humanos de diputados y “reactivar para que se pueda vivir en tranquilidad y evitar este tipo de abusos que son más frecuentes e incluso los directores, profesores son permisibles al no denunciar estos hechos y no hacen nada”.

Según el diputado, la cifras más alarmantes se encuentran en la ciudad de El Alto, pues de cada 7 estudiante de 10 tiene el acoso o hostigamiento, el mismo que es exagerado, “pero que es la realidad y eso provoca que les alumnos no puedan desarrollarse, quedando trunco en su crecimiento y es por ello que deseamos regular este delito, sin embargo no todos los padres de familia están de acuerdo con esa ley y creo que es oportuno que hagan conciencia de este delito”, dijo.

SANCIONES

Calle manifestó que tal vez no se tiene mucho problemas en los cursos básicos, pero es fuerte en la edad de los adolescentes y a estos se debe sancionar de acuerdo a la infracción que cometan, pero “es necesario que participen los directores, profesores ya que son muy permisibles en su actitud y las sanciones deben correr desde una llamada de atención hasta una expulsión en caso de comprobarse el hecho y luego creo que esta la justicia”.

“Existen violaciones a las normas en las unidades educativas, especialmente entre los jóvenes y esos casos deben ser encarados por el ministerio público y sancionar. La idea es reglamentar también el acoso estudiantil, es por eso, que la comisión de derechos humanos reactivará el documento para colaborar con la sociedad. Si antes era 5 de cada 10 ahora esas estadísticas se elevaron y debe preocuparnos porque está creciendo”, puntualizó.

Según el representante en el país no se tiene una cultura sobre este tema y se observan que los grupos como clubes deportivo, pandillas en los barrios que son los que inician este tipo de actitudes y molestan a otras personas en sus zonas, también en los establecimientos educativos.

Advierte que los padres de familia no pueden controlar esta situación y los más afectados son lo que pretenden vivir de manera tranquila y respetando las normas y reglas. Pero los grupos deportivos, grupos de barrio, pandillas de damas y varones son lo que molestan, porque parecen no estar conformes cómo viven. Estas personas que hostigan en los colegios al parecer se sienten discriminados y no dejan vivir a otras.

“Se tiene que educar desde el hogar, kínder y en los centros educativos sobre la violencia escolares, principalmente en los cursos superiores, se debe ejercer un mayor control, donde se tiene que sancionar acorde con las normas de los colegios, pero creo que es necesario emitir una ley, ya que las normas que tienen los colegios no está funcionado, en muchos casos porque son menores no ¿se les tendría qué sancionar?, se debe hacerlo y enviarlos a un centro de corrección”, sostiene, convocando a la población para que sugieran medidas, porque pretende elaborar una norma de acuerdo al momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario