26.5.14

Matemáticas y Astronomía son las preferidas de los estudiantes



Los estudiantes no le temen a los números y se interesan por el espacio exterior. De los 276.641 colegiales que se inscribieron a la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, 85.613 (30,9%) participaron en Matemáticas y 49.235 (17,7%) en Astronomía.

En la lista de materias preferidas por la cantidad de alumnos inscritos le sigue Física con 42.794 (15,4%), Biología, 40.031 (14,4%); Química, 37.094 (13,4%); Geografía, 15.178 (5,4%), y al final Informática con 6.696 (2,4%).

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien hizo seguimiento a la segunda fase de la olimpiada científica en predios del Instituto Americano, dijo que hay mayor apertura de los estudiantes a las Matemáticas, gracias a la orientación de sus maestros.

“Creemos que se está generando una actitud más positiva para el área de Matemáticas, que no es que fuera rechazada, pero sí generaba temor”, manifestó.

Respecto al interés sobre Astronomía, señaló que es una materia que selecciona a las personas que les interesa el estudio de los astros, no en un sentido tradicional, sino con la complementación de elementos de la Física.

Evaluación. Ayer, cientos de estudiantes participaron de la segunda fase de la olimpiada científica, que busca generar mayores capacidades científicas y tecnológicas entre los estudiantes de educación regular.

“Estamos un poco nerviosos por la prueba, aunque estudiamos mucho. Ojalá tengamos buenos resultados”, contó Katherine Laruta Callisaya, del colegio Abraham, quien esperaba su turno para rendir la prueba en la materia de Astronomía. Otros jóvenes se hacían preguntas entre ellos para medir su potencial en las materias elegidas. Asimismo, en la puerta de los centros donde se hicieron las pruebas, los padres de familia aguardaban a sus hijos, entre nerviosismo e impaciencia.

Aguilar explicó que tras la prueba serán seleccionados los cinco mejores estudiantes por cada distrito, que alcanzarían a unos 80.000 jóvenes, quienes pasarán a la tercera fase, prevista para el 20 de julio, cuando se someterán a una prueba para la clasificación a nivel departamental.

“Con las estadísticas lo que se verifica es que hay un creciente interés y una creciente participación, que es lo más importante en este tipo de actividades”, apuntó la autoridad de gobierno. Se prevé que los resultados se den a conocer en las dos siguientes semanas.

Hoy se sabrá quiénes aprobaron en Informática

Los resultados de quiénes aprobaron la materia de Informática dentro de la olimpiada científica 2014 se conocerán hoy, anunció el director general de Ciencia y Tecnología del ministerio del área, Roberto Sánchez.



Estudiantes en plena prueba. Foto: Guadalupe Tapia

“En el caso de la materia de Informática, no hay un cupo limitado para quienes aprueben y solamente se toma en cuenta el puntaje mínimo de 55 sobre 100”, explicó la autoridad.

Informática fue la materia a la que menos estudiantes se postularon para la prueba realizada ayer.

Sánchez explicó que eso se debe a que en los exámenes no solamente se toma en cuenta el conocimiento de ofimática, sino también de programación básica y avanzada.

“Esta prueba se realizó a través de internet. Los estudiantes se tuvieron que conectar desde cualquier punto, por eso los resultados de la misma se darán a conocer a más tardar mañana (hoy)”, preciso Sánchez. el 30% de LOS postulantes son paceños

Estadística

De los 276.641 participantes de las olimpiadas científicas 2014, 85.533 (30,9%) corresponden al departamento de La Paz; seguido por Cochabamba con 48.462 (17,5%); Santa Cruz con 46.738 (16.8); Potosí, 28.745 (10,3%); Chuquisaca, 17.755 (6.4%); Oruro, 15.845 (5,7%); Tarija, 15.231 (5,5%); Beni, 13.899 (5%), y Pando con 4.433 (1.6%). La tercera etapa está prevista para el 20 de julio y la cuarta será en Santa Cruz, del 23 al 27 de septiembre.

Tras rendir la prueba científica

Zulema Mamani Cocarico (Colegio Filadelfia)

“Me levanté temprano para la prueba. Me inscribí en Matemáticas porque soy buena en esa materia y me gusta, aunque fue un poco difícil trabajar con raíces cuadradas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario