22.5.14

Inspección revela falencias en infraestructura de colegios

La inspección sorpresa realizada el lunes y martes por autoridades municipales, de educación, salud y padres de familia a diferentes unidades educativas reveló que existe una gran falencia en la infraestructura de estos establecimientos, principalmente en lo que se refiere al sistema sanitario.

El director Departamental de Educación, Eduardo García, indicó que las comisiones que realizaron la inspección el lunes y martes, informaron la situación de los establecimientos educativos en la reunión interinstitucional que se realiza todos los miércoles entre autoridades municipales, de salud y padres de familia con el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes que en esta época son más vulnerable a las infecciones respiratorias.

Mencionó que una gran mayoría de las unidades educativas, principalmente en las zonas periurbanas tienen falencia en relación a los baños, incluso en algunas escuelas no cuentan con alcantarillado y tienen pozos sépticos, lo cual es muy preocupante.

Indicó que los establecimientos del centro también tienen falencias en el arreglo de los baños, no existe lavamanos, además existe carencia de vidrios en la mayoría de unidades educativas.

Señaló que ante esto la Junta de Distrito Escolar y los directores de los diferentes establecimientos se comprometieron a emitir una nota en 48 horas al Municipio para hacer conocer sus requerimientos, ya que existe predisposición de la Alcaldía de ir subsanando estos aspectos, enfatizó que esta tarea se debe realizar de forma inmediata por el intenso frío que se registra.

Por otra parte sostuvo que según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), existe un descenso en las temperaturas, pero los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) disminuyeron, por tanto se determinó mantener el horario de invierno con tolerancia de media hora en el ingreso para el turno de la mañana y en la tarde en el horario de salida.

Recomendó mantener los filtros en cada establecimiento y portar ropa abrigada, aclaró que se puede utilizar chamarras de cualquier color no siempre del color del uniforme.

Asimismo sostuvo que a la fecha no se registró ausentismo en los establecimientos educativos, excepto en la zona de Santa Rosa porque no se utilizaron de adecuada forma los filtros.



PLAN

Por otra parte la autoridad departamental de educación informó que se hará un plan grande de escuelas saludables con el propósito de mantener las actividades preventivas de forma sostenible, este trabajo debe efectuarse de forma conjunta con la Alcaldía y el Sedes.

Explicó que el Sedes presentó esta propuesta y se comenzará con las capacitaciones a los profesores y estudiantes, además a los padres de familia en temas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario