30.5.14

El acoso y castigos influyen en la deserción escolar en secundaria

Un diagnóstico del Centro Especializado de Apoyo a la Evaluación Pedagógica (Cedape) de la Universidad Simón I. Patiño (USIP), reveló que del total de los estudiantes que logra terminar el nivel primario, sólo el 50 por ciento concluye el nivel secundario. Por esta razón, se llevó a cabo una investigación de cuatro años para conocer los factores que influyen en la deserción.

Los resultados se conocieron, ayer en el Congreso Nacional de Clausura del “Diagnóstico y Evaluación para el Mejoramiento de la Educación Secundaria en el Departamento de Cochabamba”.

La investigación comenzó en 2010 y fue realizada por Cynthia Nava y Guido de la Zerda. Para este trabajo se entrevistaron a 15.200 estudiantes de 200 unidades educativas de todo el departamento. También se realizó entrevistas a padres de familia y profesores. El estudio fue financiado por la Comisión Universitaria para el Desarrollo (CUD) de Bélgica, informó el director del Cedape, Marcelo Ferrufino.

Respecto a los factores que influyen en la permanencia o abandono escolar en la transición de primaria a secundaria, la investigación estableció que el maltrato escolar psicológico, castigos, la mala relación con los profesores, el embarazo en adolescentes, la reprobación de curso, las dificultades de aprendizaje, influyen para que los estudiantes decidan dejar sus estudios, informó la investigadora Cynthia Nava.

Pero, además muchos de los estudiantes explicaron que abandonan la escuela, porque no están de acuerdo con la calificación que les ponen los profesores o porque consideran que lo que están llevando en clase no les servirá para conseguir trabajo. Sin embargo, existen otras causas como tener casa propia, servicios básicos, la distancia entre la casa del alumno y la escuela.

“Hay estudiantes que afirman haberse cambiado de casa hasta tres veces por año, lo cual repercute en el abandono de los estudios. Ahora en el área rural si la escuela es muy lejana y no hay transporte hay dificultad para llegar”, explicó.

La investigación también reflejó que las adolescentes embarazadas dejan el estudio.

Hay más aplazos en fiscales

La investigación también estableció que el 30 por ciento de los estudiantes del área urbana y el 33 por ciento del área rural han reprobado al menos una vez un curso en el nivel primario. En cambio, en las unidades educativas privadas de Cercado sólo el 8 por ciento ha repetido el año, informó Cynthia Nava.

Por otro lado, la alimentación de los alumnos es deficiente porque el 40 por ciento de los estudiantes de colegios fiscales no desayuna, lo que repercute en su rendimiento. Otro 27 afirmó que no recibe desayuno escolar todos los días.

El estudio también reveló que las unidades educativas fiscales presentan muchas deficiencias de infraestructura, debido a que el 63 por ciento no cuenta con pupitres para todos sus estudiantes, el 14 por ciento no tiene pizarras en todas las aulas, el uno por ciento no tiene baños, el 75 por ciento no tiene biblioteca, el 84 por ciento no accede a Internet, el 39 por ciento no tiene espacios de recreación y el 11 por ciento no cuenta con espacios deportivos.



LAS CAUSAS

Los estudiantes expresaron que muchas veces deciden abandonar los estudios por la relación con sus maestros, debido a que estos reaccionan con indiferencia frente a los casos de bullying o acoso escolar. Pero, además, suelen alentar este tipo de violencia.

Finalmente, están los castigos, que también ahuyentan a los colegiales. “Esto repercute en el abandono escolar”, dijo Nava.

Sólo el 50 por ciento de los estudiantes afirmó mantener buenas relaciones con sus maestros. Otro 30 por ciento de los estudiantes dijo no estar conforme con la calificación puesta por los profesores.

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