14.5.14

Dotarán a 1.500 niños ciegos de pizarras para escribir en braille

En el país, 1.500 niños con discapacidad visual recibirán gratuitamente pizarrillas especiales para escribir en braille. El Ministerio de Educación informó que la adquisición de este material demandó un millón de bolivianos.
"Vamos a entregar a cada uno de los niños con discapacidad visual que estén inscritos en los Centros de Educación Especial una pizarrilla con su respectivo punzón. Este material le ayudará al niño a aprender a escribir en braille”, explicó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
Estas pizarras tienen dos tapas con punzones internos. En medio de ellas, se colocan las hojas que son perforadas cuando el niño escribe en braille. Por eso -afirmó Aguirre- las hojas deben ser suaves y especiales para no lastimar los dedos de los pequeños.
La adquisición de estas pizarras y otros materiales complementarios significó un costo de más de un millón de bolivianos. El ministerio también compró 70.000 hojas especiales, 14 escáneres, 14 impresoras láser, 70 equipos de computación, 70 muebles de computadoras. Además de 50 licencias del programa Jaws, lectores de textos digitales y 70 impresoras en braille.
Aguirre explicó que ese material se distribuirá en los Centros de Educación Especial, para fortalecer la formación "en los audiocentros tiflotécnicos, que son espacios para acceder a la informática, donde las personas ciegas o con baja visión podrán realizar trabajos y tareas”.
Pero no sólo ellos accederán a recibir material, sino también los estudiantes con discapacidad intelectual, estudiantes con autismo y los de talento extraordinario, además de los ganadores del IV Festival de Danza Por una Bolivia Inclusiva.
El viceministro añadió que serán nueve los Centros Integrales Multisectoriales (CIM) los que recibirán ese equipamiento y también contarán con talleres de panadería, costura básica e industrial y equipos de sonido entre otros. "En total se invirtieron 373.460.000 bolivianos”.
El equipamiento también llegará a los Centros de Educación Alternativa (CEA). "Pese a que no es nuestra competencia, ya que les corresponde a los municipios, queremos equiparlos para que allí también se implemente el bachillerato técnico humanístico”, añadió Aguirre.
Explicó que en todo el país, 26 de los casi 70 CEA recibirán el equipamiento y resultarán beneficiados más de 800 participantes. Los materiales que reciban serán usados en talleres acordes a las necesidades de cada región "para que tengan acceso a una inserción productiva”.
Se entregaron equipamientos para confección textil, para telares artesanales, gastronomía y alimentación, sistemas informáticos, agricultura, carpintería industrial y mecánica industrial.

Talleres de CEA
Participantes Los participantes en los Centros de Educación Alternativa son personas mayores de 15 años.
Equipamiento Entregarán a los CEA equipamiento para fomentar la formación técnica de las participantes.
Confección textil Darán máquina recta industrial, intermedia y pesada, máquina overlock, collareta, cortadora industrial, extintor ABC, guardapolvos e insumos.
Gastronomía y alimentación Dotarán de horno industrial de gas, cocina industrial de gas, mezcladora, batidora y licuadora industrial, balanza, azucarero y otros.
Carpintería industrial Recibirán máquina sierra, tupi ranuradora, cepilladora, torno mecánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario