28.5.14

Colegio Ayacucho Descartan transferencia de alumnas gestantes



El colegio San Simón de Ayacucho resolvió dejar sin efecto la transferencia de las tres estudiantes embarazadas y dar licencia por maternidad a dos de ellas; una ya dio a luz. Durante este permiso, ellas realizarán las tareas educativas desde sus casas.

“El sábado se realizó el consejo de profesores, al cual asistieron padres de familia y representantes de los estudiantes; se hizo un profundo análisis y se concluyó en cumplir la resolución (del Ministerio de Educación) 001/2014, por lo que se dará licencia bajo prescripción médica a las estudiantes en gestación”, explicó ayer Mario Mamani, director del colegio Ayacucho.

El 23 de mayo, este medio publicó que en dicho establecimiento se reportaron 15 alumnas embarazadas, de entre 14 y 17 años, de las cuales tres corresponden a esta gestión. A raíz de esta problemática, el colegio aprobó una resolución interna para transferir, a partir de este año, a toda estudiante gestante a una escuela nocturna. Mamani informó que convocará a los padres de dos adolescentes para coordinar la fecha del comienzo y fin de la licencia.

“Estoy convocando a los papás por escrito para pedirles que sus hijas tengan la revisión médica correspondiente, y de acuerdo con ello decidiremos desde cuándo y hasta cuándo no asistirán a clases, todo según lo que prescriba el médico”, indicó el director.

En cuanto al tercer caso, el director aclaró que la alumna tuvo su parto antes de emitir la resolución, por lo que se le concedió una licencia especial y retornó la anterior semana al colegio.

El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, resaltó que durante la licencia se debe continuar con los estudios. “Si es que el permiso antes y después del embarazo se aplica, deben realizarse adaptaciones al currículo, por parte de los maestros, para estos casos y así garantizar la educación de las alumnas”.

La autoridad educativa añadió que el director del establecimiento no presentó el informe en las 48 horas establecidas, por lo que se enviará una comisión a la unidad para verificar de manera directa la situación de las adolescentes.

En tanto Teófila Guarachi, representante del Defensor del Pueblo de La Paz, indicó que sostuvo una reunión con el director para que se respete la Resolución educativa 001/2014, que en uno de sus artículos protege a las mujeres en estado de gestación.

“Buscamos que se cumpla la norma, porque las adolescentes embarazadas tienen derecho a seguir en el colegio y realizar sus tareas y exámenes en casa”, dijo. Anunció que la Defensoría ingresará al colegio con talleres de capacitación para padres, profesores y estudiantes, sobre temáticas como embarazos en adolescentes, bullying y otros, desde junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario