16.5.14

Caso de supuesta discriminación en colegio llega a Brigada Cruceña

La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Cristina Viscarra, recibió una denuncia por supuesta discriminación en el colegio Francés en el que los alumnos con esa ascendencia e hijos de trabajadores de una petrolera de ese país recibirían “preferencia” al momento de tener la tutoría de un profesor de origen francés, mientras que los alumnos bolivianos quedarían bajo la tutoría de un profesor nacional, además del despido forzoso al director de la institución educativa, Jean Louis Lejeune.

Lejeune informó a los asistentes que en su calidad de director del Colegio Francés recibió un correo electrónico de un miembro de la Directiva donde se le indicaba que debería hacer diferencia y privilegiar la tutoría con profesores de origen francés a los hijos de los trabajadores de dicha empresa petrolera. “Se pretendía dar una educación diferenciada, es decir de manera discriminadora, hacer distinción entre franceses y bolivianos”, manifestó a la audiencia.

Por oponerse a la implementación de esta educación diferenciada, Lejeune informó que fue despedido de manera forzosa del cargo de director del colegio Francés desde el 10 de abril del presente año.

Para ello, la diputada nacional convocó a la Dirección Departamental de Educación (DDE), Dirección de Trabajo, Defensoría de la Niñez y autoridades del colegio Francés para conocer los por menores del caso y tomar acciones dentro del ámbito legislativo, sin embargo, éstas últimas mencionadas como representantes del colegio francés no se hicieron presente aduciendo motivos laborales y de salud.

Ante la denuncia el subdirector de la DDE, Gregorio Bartolomé dijo estar sorprendido por un caso de esta naturaleza en un colegio de prestigio internacional, pero que de igual forma actuarán de oficio en el caso. “La educación de los niños y jóvenes debe prevalecer ante cualquier interés personal de cualquier miembro del directorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario