27.4.14

Impartirán clases específicas sobre VIH e ITS en secundaria

A partir de este año los estudiantes del nivel secundario recibirán educación específica sobre los efectos en la salud del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y las infecciones de transmisión sexual (ITS), informó el Ministerio de Salud.
De acuerdo con la responsable del Programa ITS/VIH/SIDA, del ministerio del área, Carola Valencia, el plan busca ser más agresivo entre los estudiantes para que conozcan el daño que estas enfermedades están ocasionando en la población boliviana.
Recordó que los dos grupos de afecciones se incluyeron desde este año en el currículo educativo; el plan será lanzado por los ministerios de Salud y Educación los primeros días de mayo.
"Desde ahora ya no serán parte de temas como planificación familiar o embarazos no deseados. Ambas temáticas serán abordadas con información real para que los estudiantes se den cuenta de que hay peligro de contagio”, explicó Valencia.
Los cursos lo abordarán estudiantes de primero a sexto de secundaria y en cada nivel se intensificará la información.
Al respecto, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, recordó que los profesores tocan estos temas, pero de forma superficial y en los últimos cursos de secundaria.
"Es preciso que abordemos esta temática que es de la actualidad, así incidiremos más en el comportamiento de los estudiantes”, precisó.
Según Valencia, se tomó esa decisión porque se observó que más del 50% de los 11.042 casos notificados de VIH/sida en los últimos 33 años son personas entre 15 y 53 años de edad.
La información la dio a conocer debido a que el pasado jueves el ministerio del área y sus pares de ocho diferentes países se reunieron en Cochabamba para analizar los avances y desafíos para el control y vigilancia del VIH/sida en la séptima reunión Lazos Sur Sur.

Además de ese tema, se plantearon algunos pilares de trabajo como: la mejora de las coberturas de las pruebas rápidas para el diagnóstico temprano de las mujeres embarazadas para evitar la transmisión madre-niño.
Además se optimizará la atención en los centros de salud de las personas que viven con VIH-sida y se solicitará mayor presupuesto para el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario