26.4.14

Hallan a funcionarios con bebidas en el colegio Calama

La concejal de Unidad Nueva Esperanza (UNE) de Quillacollo, Mónica Alvis, que el jueves, fue agredida por funcionarios municipales y dirigentes sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas en las instalaciones recién inauguradas del Colegio Nacional Calama tiene cinco días de impedimento. En tanto que el camarógrafo del Canal 35, Ricardo Cruz, que acudió a registrar el hecho también fue golpeado y sufrió la destrucción de su cámara.

Alvis presentó una denuncia por lesiones y uso indebido de bienes del Estado contra dos concejales, cuatro funcionarios municipales y diez dirigentes. En su declaración expresó que se presentó en el colegio a las 16:00 porque recibió denuncias de que la obra no estaba concluida. En el lugar se encontró con el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, funcionarios y dirigentes que ingerían bebidas alcohólicas, luego de la inauguración del colegio modelo.

“Asistí a inspeccionar el colegio Calama y sorprendí a funcionarios, al presidente del Concejo y al Alcalde municipal. Saqué mi celular y empecé a filmar y en eso fui agredida”, reiteró. Contó que uno de los funcionarios, Marco Quiroz, la jaló de los cabellos.

Posteriormente, otra dependiente de la Intendencia, Ruth Rivas Plata, le arrojó piedras.

El camarógrafo Ricardo Cruz señaló haber visto al presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, en el lugar. El mismo aparece en las filmaciones y al verse sorprendido se fue del lugar. Denunció que fue agredido por el chofer del Alcalde, quien además destruyó su cámara.

El alcalde, Charles Becerra, aseguró no haber participado en la celebración. Dijo que se fue a las 15:00. Pero, que algunos funcionarios se quedaron con los vehículos oficiales para retirar el decorado. Anunció el inicio de una investigación interna.

Víctor Osinaga negó haber estado en el momento en el que las concejales Mónica Alvis y Carla Lorena llegaron al colegio. Sostiene que hay un interés político por la cercanía de las elecciones para la presidencia.

La concejal Alvis identificó al representante del Distrito 3, Eddy Terán; a la responsable del Desayuno Escolar, Rosemary Terán y al chofer del Alcalde.

Los padres se movilizarán

Los padres de familia del Colegio Nacional Calama anunciaron que se movilizarán este lunes en protesta por el mal uso que realizaron de los ambientes de la unidad educativa los funcionarios municipales y dirigentes que fueron filmados consumiendo bebidas alcohólicas en la escuela.

El director del Calama, Delfín Colque, informó que los padres de familia están muy molestos. “No vamos a permitir que se dañe la imagen de nuestro colegio con este tipo de actos, los padres de familia están muy molestos por estos actos bochornosos”, dijo.

Colque afirmó que el jueves el presidente Evo Morales realizó la entrega simbólica de la infraestructura y que la entrega oficial está programada para el martes, por lo que las instalaciones estarían en posesión de la Alcaldía. “Nosotros nos fuimos a las 15:00 del jueves, había gente en el lugar, parece que eran vecinos de la OTB”, señaló.



La normativa

La Ley 348 “Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” tipifica la actitud contra la concejal como: violencia laboral y política.

La violencia laboral se entiende como “toda acción que se produce en cualquier ámbito de trabajo por parte de cualquier persona que discrimina, humilla, amenaza o intimida a las mujeres. En tanto, la violencia en el ejercicio político se contempla la persecución y la agresión física contra una mujer en función pública con el objetivo de impedir que realice alguna acción o que incurra en omisión.

El uso del colegio para ingerir bebidas alcohólicas se enmarca en el artículo 26 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz por uso indebido de bienes. El hecho se sanciona con una condena de 1 a 4 años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario