15.4.14

Detectan más discriminación en el ámbito de la educación



La Dirección General de Lucha Contra el Racismo (DGLCR) atendió 55 casos en los tres primeros meses del año; la mayoría (11) proviene del ámbito educativo. La apariencia física, el grado de instrucción y la procedencia son las tres principales causas de discriminación en el país.

“En 2013, en Tarija, una estudiante fue expulsada del colegio por estar embarazada. En esta situación, lo ideal sería sancionar a las personas que incurren en esta temática a través de un tribunal que podría ser creado para este tipo de casos”, indicó ayer Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización.

De acuerdo con el reporte estadístico de la DGLCR, dependiente de dicha cartera de Estado, en enero se reportaron 15 casos, 13 en febrero y 27 en marzo. Del total (55), la mayoría (11) pertenece al contexto educativo, seguido de las instituciones privadas (10) y los casos particulares (9), entre otros.

Precisamente por estos datos, el Viceministerio de Descolonización y el Observatorio Plurinacional de Calidad Educativa (OPCE) firmaron ayer un convenio interinstitucional para trabajar de forma conjunta y erradicar así la discriminación en los colegios.

“Las organizaciones sociales demandan cambiar el sistema de educación actual que es colonial y ha hecho a nuestra sociedad racista y jerarquizada, y esto continuará si no intervenimos”, explicó Cárdenas.

La autoridad resaltó que la discriminación en el ámbito educativo no solo se da en estudiantes, sino también en profesores. Como prueba de ello, mencionó que el nivel de formación es la segunda causa de la discriminación. “Hay maestros urbanos y rurales, cuando debería haber una sola educación en todos los niveles”, opinó.

El informe de la DGLCR detalla que la primera causa de las denuncias atendidas es la apariencia física, el grado de instrucción, la procedencia, entre otros. Cárdenas agregó que los embarazos, sobre todo en colegios, y el color de la piel también son parte de la lista.

Medidas. Desde la firma de dicho convenio, el viceministerio y el OPCE planean realizar una evaluación en las unidades educativas, a fin de impulsar las sanciones en sus mismos reglamentos internos. El procedimiento ya fue establecido en la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

En el caso de estudiantes, éstos serán expulsados o suspendidos por su agresión. No obstante, existe un vacío en cuanto a los profesores, por lo que Cárdenas adelantó que se planteará la creación de un tribunal a nivel de direcciones distritales para resolver el tema.

“En mayo de 2013 hicimos una batida simultánea en colegios del área rural, urbana y de convenio en todo el país, revisamos sus reglamentos internos pero ninguno incorporó sanciones para actos de racismo y discriminación. Por eso, ampliamos el plazo hasta el 24 de mayo y ahora estamos recorriendo todos los departamentos para que las escuelas adecuen sus reglamentos”, indicó Cárdenas.

Con el convenio también se realizarán talleres informativos, dirigidos a directores de unidades educativas, sobre los alcances de la ley contra el racismo. El próximo evento para la orientación está previsto para el 7 de mayo y se espera la asistencia de 1.600 directores de La Paz.

Diagnóstico y prevención

Denuncias

El departamento de La Paz encabeza la lista de denuncias de discriminación con 38 casos, seguido de Santa Cruz con 5, Cochabamba con 4, Tarija 2, al igual que Pando. En Beni y Oruro un caso, y ninguno en Potosí y Chuquisaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario